Barquisimetanos requieren 260 sueldos mínimos para adquirir 21 alimentos básicos

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) realizó su monitoreo sobre oferta y precios de alimentos en el municipio Iribarren, estado Lara, correspondiente al cierre de septiembre de 2021 y como parte de un estudio más amplio sobre la seguridad alimentaria en esta región occidental, al igual que en Táchira y Zulia.

Los resultados de este estudio arrojaron que el valor de la lista de 21 alimentos básicos, monitoreados por Codhez entre los días 26 y 28 de septiembre, se cifró en Bs. 209,56.

Este monto equivale a 2.993,77% del salario mínimo mensual (fijado en Bs. 7,00 según la publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.662). Esto quiere decir que, para poder adquirir 21 alimentos básicos, los barquisimetanos requieren desembolsar el equivalente a 260 sueldos mínimos.

En términos de dólares estadounidenses, Codhez subraya que este promedio general equivale a USD 50,79 (a una tasa de Bs./USD 4,13), siendo el presupuesto más alto para la compra de alimentos básicos en comparación con los resultados obtenidos en las regiones Zulia y Táchira, lo que representa un indicador de las dificultades de los barquisimetanos para acceder a una alimentación saludable y suficiente.

Por otra parte, al comparar esta cifra con el promedio general de la primera quincena de septiembre, Codhez señala que, en solo dos semanas, la CBQT aumentó +3,42% en bolívares y +2,12% en USD.

Entre tanto, este global de precios marca una diferencia promedio de +4.560%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional (cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, y aceite vegetal).

 

La carne, un rubro cada vez más inalcanzable

La brecha entre los ingresos de los hogares y los precios de los alimentos en el municipio Iribarren se refleja particularmente en los productos cárnicos. El rubro que presentó mayor incremento al cierre de septiembre fue la costilla de res, al registrar una variación de +30,07% en comparación con la quincena anterior. Es decir, pasó de promediar Bs. 8,36 (USD 2,05) a Bs. 10,87 (USD 2,63).

Por su parte, el corte de primera de la carne de res continúa siendo el alimento más costoso, marcando un precio de Bs. 21,76 (USD 5,27). Esto representa un aumento en bolívares de +0,85% con respecto a la primera quincena de septiembre, cuando costaba Bs. 21,57 (USD 5,29).

Además, en esta oportunidad, el kilogramo de yuca experimentó una subida de precio. En la primera quincena de septiembre se ubicó en Bs. 1,49, mientras que transcurridos 15 días después alcanzó un precio de Bs. 1,67, aumentando +12,10%. En dólares, su costo subió de USD 0,37 a USD 0,41.

En cuanto a la disponibilidad de los alimentos resalta que, como se ha constatado en los últimos monitoreos, persiste la escasez del huevo por unidad en los establecimientos consultados.

 

Soluciones estructurales

Ante la reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado 1º de octubre en el país como consecuencia de la hiperinflación, Codhez exhorta al Estado venezolano a aplicar estrategias que no solo cambien las denominaciones en el cono monetario, sino que se diseñen políticas y medidas efectivas que respondan al contexto actual y desafíos económicos en Venezuela en medio de la emergencia humanitaria compleja que asola al país.

Como bien se señaló en la presentación del informe Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) correspondiente al año 2021, urge que el Estado promueva y trabaje de forma responsable, organizada y transparente en la recuperación del aparato productivo del país para generar cambios estructurales y poder garantizar el derecho a una alimentación adecuada a la población venezolana, de acuerdo a su responsabilidad de proteger la seguridad alimentaria de cada habitante; como está previsto en el artículo 305 de la Constitución Nacional.

 

 

Consulta el reporte sobre oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente al cierre septiembre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

Barquisimetanos requieren 260 sueldos mínimos para adquirir 21 alimentos básicos

Entradas Relacionadas