Fotografías por: María Alejandra Sánchez, María Lucrecia Crespo, Betzabeth Bracho

Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia

2022

El año 2022 representó un nuevo reto para el día a día del zuliano ante la sistemática vulneración a sus derechos. En medio de una continua crisis económica con repercusiones en los derechos básicos, este informe destaca la inobservancia de las obligaciones estatales para garantizar los derechos a la salud, la educación, la vida, y la protección de los pueblos y comunidades indígenas, así como la precariedad de los servicios públicos. La inflación, los bajos ingresos, las pocas oportunidades laborales, la inestabilidad económica, los altos precios de los alimentos, entre otros, son solo algunos de los factores de convivencia de las familias zulianas quienes con el trascurso del tiempo ven desmejorado su bienestar y calidad de vida.

Fotografías por: María Alejandra Sánchez, María Lucrecia Crespo, Daniel García, Betzabeth Bracho, Adriana González

Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia

2021

En este informe, Codhez advierte que el año 2021 estuvo marcado principalmente por el incremento de casos de COVID-19 frente a un sistema sanitario público precario; los altos índices de inseguridad alimentaria; la persistente violación del derecho a la vida y a la integridad personal; la deficiente prestación de servicios públicos; el irrespeto gubernamental a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; el desconocimiento del derecho a la educación ante la desatención institucional de los centros educativos; las violaciones a los derechos de las niñas y mujeres; las limitaciones al derecho a la libertad de expresión; y la desprotección de los derechos ambientales.

Fotografías por: María Alejandra Sánchez

Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia

2020

En este informe, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) documentó la precaria calidad de vida en la región zuliana agravada con la llegada de la pandemia de la COVID-19, ante la cual las autoridades gubernamentales han tomado medidas coyunturales, desordenadas y fuera de contexto, desbordándose la masiva y sistemática violación de los derechos humanos que resulta de la emergencia humanitaria compleja que afecta a Venezuela, en medio de la evidente erosión del estado de derecho y la democracia.

Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia

2019

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó su informe anual 2019 relativo a la situación general de Derechos Humanos en la región, así como el estudio final de la seguridad alimentaria en Maracaibo realizado el año pasado.

El informe documenta por capítulos los hechos en el Zulia que involucran la vulneración de las libertades personales y debido proceso, derecho a la vida, integridad y seguridad ciudadana, la emergencia humanitaria compleja, derechos de los pueblos indígenas y derechos ambientales.

Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia

2018

La emergencia humanitaria compleja, la impunidad presente en el sistema judicial venezolano y el empeoramiento de las condiciones de vida de los zulianos son algunas de las situaciones más preocupantes que documenta el informe anual 2018 de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia.

Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia

2017

2017 se presentó como un reto complejo para las organizaciones de derechos humanos en todo el país. El ejercicio autoritario del gobierno ha empeorado la crisis política y económica, y en consecuencia, la vulneración de los derechos alcanza todos los ámbitos de la vida de los venezolanos.

Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia

2016

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, CODHEZ, con el propósito de contribuir a la mejor defensa de los derechos humanos en la región zuliana, documentó las situaciones que se consideraron más relevantes en un año repleto de dificultades para todos los venezolanos. La crisis política y económica ha recrudecido en el contexto de un estado de excepción permanente, y que va a subsistir, al menos, hasta los primeros días de enero de 2017. Las fallas del Estado venezolano en la gestión de casi todos los ámbitos en los que interviene demuestran que, a pesar de la represión sostenida, la sociedad venezolana se encuentra a la deriva, sin garantías a sus derechos.

Informe anual