Costo de alimentos básicos en Barquisimeto sobrepasa en 455% los precios regulados por el Estado Venezolano

En Iribarren, estado Lara, el valor de la lista de 21 alimentos básicos monitoreados por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) se ubicó en Bs. 25.329.205,96. Estos alimentos son carne de res (cortes de primera, segunda y costilla), pollo (entero, pechuga, muslos, alitas), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), huevos (cartón de 30), verduras (cebolla, tomate, yuca), queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina, y aceite vegetal.

Este monto equivale a USD 37,98, calculado con base a una tasa de Bs/USD 666.916 (según la cotización promedio de los mercados consultados), y se traduce en 6.332,30% del salario mínimo mensual.

Con estos datos, se evidencia una diferencia promedio de +455% en comparación con los precios de alimentos acordados por la administración de Nicolás Maduro. Para Codhez, esto evidencia la inviabilidad de esta regulación de precios, desde su implementación en mayo de 2020.

Precios de los alimentos aumentaron más de 28%

En este monitoreo de precios de alimentos realizado por Codhez, como parte de un estudio más amplio sobre la seguridad alimentaria en el occidente del país, se destaca que en todos los productos monitoreados entre el 12 y 15 de noviembre hubo un aumento considerable de precios respecto a las cifras de la quincena anterior.

El alimento que alzó más su costo fue la yuca, presentando un incremento de +138,09%. Así, su precio por kilogramo varió de Bs. 90.000 a Bs. 214.285 de una quincena a otra.

Por su parte, el corte de primera de carne de res se perfiló como el rubro más costoso de la primera quincena de noviembre, marcando un costo por kilogramo de Bs. 2.947.850,00, es decir, +63,45% más alto que al cierre de octubre. A este incremento le sigue el del kilo de pasta, cuyo costo encareció +46,33%.

En esta oportunidad, se reportó la escasez del huevo por unidad, a diferencia de la presentación del cartón de 30 unidades, que se encontró disponible en los mercados barquisimetanos, aunque con un incremento en su precio de +41,55%.

En términos generales, en solo quince días, la canasta de alimentos básicos en Barquisimeto (CBQT) aumentó su precio +28,90%.

Ante este panorama de alto costo de alimentos, Codhez reitera que la seguridad alimentaria representa una de las mayores responsabilidades del Estado venezolano, comprendiendo un conjunto de políticas y acciones con el objeto de garantizar el derecho a una alimentación adecuada. No obstante, la realidad apunta a un sentido contrario y muestra de ello, son los resultados de los monitoreos quincenales sobre oferta y precio de alimentos que se realizan en Zulia, Lara y Táchira.

Codhez exige al Estado venezolano que garantice a los ciudadanos su derecho a una alimentación adecuada, de manera urgente, con estrategias reales y con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables que enfrentan mayores dificultades en el acceso a los alimentos, con el fin de garantizar su seguridad alimentaria y el derecho universal a una vida digna, como se exhorta en la Constitución de Venezuela.

Costo de alimentos básicos en Barquisimeto sobrepasa en 455% los precios regulados por el Estado Venezolano