Libres e Iguales abre la discusión sobre el derecho a decidir de las Mujeres en América Latina

Libres e Iguales, el podcast de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) llega a su cierre de temporada con la publicación de su cuarto episodio: Derecho a decidir.

En esta entrega, escucharemos la historia de una joven venezolana, de 19 años de edad,  que debió tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: interrumpir su embarazo. Las precarias condiciones de vida, el ínfimo ingreso económico de su hogar, así como el carente apoyo en su seno familiar y por parte de quien era su pareja, forzaron la toma de esta decisión, penalizada en Venezuela.

Historias como las de Ana (nombre ficticio que usamos para proteger su identidad), se replican en otros Estados latinoamericanos. Ante esto, Dayanna Palmar y Adriana González conversan en este episodio sobre la interrupción voluntaria del embarazo y su penalización en países de América Latina, junto con activistas de Argentina, México y Venezuela.

En esta conversación participa Estefanía Mendoza, coordinadora de Proyectos y Planificación de la organización Mulier Venezuela, quien destaca cómo la emergencia humanitaria en el país dificulta a las mujeres la planificación familiar, el acceso a anticonceptivos y la capacidad económica para afrontar un embarazo.

Desde Argentina, Cora Ruiz, politóloga género y juventudes, directora del Proyecto SISA – Mujeres activando, de la organización Asuntos del Sur, cuenta cómo las mujeres argentinas han reinventado las maneras de exigir al Estado la despenalización del aborto, y el reconocimiento de la interrupción legal del embarazo como una vía para evitar más decesos de mujeres que se ven forzadas a abortar en condiciones no seguras.

Por su parte, Nora Chávez, activista de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, destaca que en México son reducidos los espacios de diálogo democrático en torno a la despenalización del aborto, por lo que las oportunidades de incidencia y de escucha son altamente limitadas. Así, señala que han debido reinventar las maneras de hacer del aborto legal, seguro y gratuito un punto de interés social.

Además, en este último episodio de la temporada, se destaca la importancia de fomentar conversaciones sobre este tema, con la más amplia y diversa participación, de modo que la regulación del aborto no sea el resultado de imposiciones, sino de una deliberación democrática orientada a asegurar la dignidad humana.

Puedes escuchar este episodio desde tu plataforma favorita: AnchorApple PodcastsGoogle PodcastsSpotifyiVoox y YouTube.

Libres e Iguales abre la discusión sobre el derecho a decidir de las Mujeres en América Latina