“Queremos que los venezolanos tengan acceso a derechos en el extranjero”

Meier contestó las preguntas de Codhez relacionadas a las medidas de protección internacional instadas por el ACNUR para los migrantes venezolanos.

       ¿Cómo pretende beneficiar el ACNUR a los venezolanos con la divulgación de esta nota?

Esto es una nota de orientación, es una nota a la que llamamos nota de protección, que no está dirigida a los venezolanos en Venezuela, sino que está dirigida a los distintos Estados que han estado recibiendo venezolanos,  que en su mayoría son Estados Latinoamericanos, de los cuales 15 de ellos, concretamente, han adoptado la Declaración de Cartagena en su legislación interna.

La Declaración de Cartagena es una extensión de la Convención 51 para Refugiados. En 1984, se vio la necesidad de extender el Protocolo sobre Refugiados y darle una cobertura mayor, para no tener que hacer el trámite de acceso a procedimientos individuales o por grupos, porque si tenemos una gran cantidad de ciudadanos moviéndose de un país a otro por la misma razón o parecida, estos ciudadanos entran bajo el marco de la Declaración de Cartagena.

La Declaración de Cartagena fue adoptada por muchos países, Venezuela no la adoptado. Sin embargo, sí ha sido muy generosa con todo extranjero que ha venido al país. Ha sido muy generosa con todo solicitante de asilo que ha venido al país. 

       ¿Considera que esto es una forma de garantizar la reciprocidad entre países?

Absolutamente, de eso se trata, de la reciprocidad con Venezuela. Creo que ha llegado el momento de actuar como Venezuela ha actuado.

Aún sin el marco de la Declaración de Cartagena, a todos aquellos que vinieron les dieron acceso al trabajo, a la salud y a la educación. Es decir, al goce de sus derechos básicos y no ha habido discriminación generalizada de los que han pedido asilo o han llegado como inmigrantes aquí a Venezuela.

Lamentablemente, por la gran cantidad de venezolanos que han salido, en la mayoría de los países están las estructuras colapsadas. Las personas de algunos de esos países considera que la gran cantidad de venezolanos representan una competencia para conseguir trabajos.   

       Es un tema de xenofobia considerar al extranjero como una amenaza…

Esta nota es una nota contra la discriminación, contra la xenofobia y contra posibles actos donde podría peligrar la vida de los venezolanos en el exterior.

Hacia allá es a dónde va la nota, nada más y sin ninguna otra connotación. Si uno lee la nota, es clara en ese sentido.

Lo que queremos es que los venezolanos tengan acceso a derechos, que no sean deportados forzadamente a Venezuela. Pero si tenemos ciudadanos venezolanos y venezolanas que han pasado dos o tres países y en alguno de esos países deciden deportarlo, lo más probable es que siendo esas cantidades no lo harían directamente a Venezuela. Y hay grupos familiares o grupos de personas que pueden quedar en un limbo entre distintos países. Estamos apelando a los países, que de todas formas lo están haciendo, pero siempre es bueno sacar este tipo de notas para recordar que hay mucho que hacer (…) Hay una necesidad de protección nacional apoyada por la comunidad internacional, la responsabilidad es siempre del Estado. Aquí y en todo país la determinación de refugiado la da concede el Estado.

       Es importante aclarar ese punto, porque distintos medios de comunicación han titulado que el ACNUR va a declarar como refugiados a los venezolanos.

El ACNUR nunca declara, lo que hacemos es facilitar los trámites, dar asesoría jurídica a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) apoyar en cuestiones logísticas para que pueda llegar el Estado a los distintos lugares.

Por ejemplo, aquí en Venezuela hemos tenido por muchísimos años jornadas de documentación, donde participa el equipo de la Comisión Nacional para Refugiados, el ACNUR y muchas ONGs a lugares muy remotos porque justamente sabemos de muchos extranjeros que potencialmente podrían aplicar para ser considerados refugiados. Se hace la entrevista in situ, y luego esas van a la CONARE, nos piden nuestra opinión, damos nuestra opinión y luego decide el Estado venezolano.

No sé por dónde vinieron las dudas. Si se lee con detenimiento, el documento es claro y preciso, pero siempre salen interpretaciones de todo tipo cuando salen estos documentos.

Lo que estamos pidiendo es que los otros países tengan en cuenta que los venezolanos no han salido preparados y pueden ser objeto de abusos, de tráfico de personas y nos consta que ese es el caso. La gente sale desprevenida de Venezuela, una vez fuera y sin medios, son presa fácil.

       ¿Qué hace el ACNUR para brindar protección a los migrantes que se trasladan por tierra? Sobre todo en el caso de los venezolanos que viajan a países del sur de Latinoamérica.

En Colombia, por ejemplo, estamos haciendo una campaña anti xenofóbica para sensibilizar a la población  colombiana y hemos llegado a tres millones de personas. Es lo mismo que podríamos hacer en otros países para mitigar los posibles excesos de los ciudadanos que no están contentos con la cantidad de venezolanos que llegan a sus ciudades.

Hay otras organizaciones internacionales que también están trabajando con lo mismo, nosotros nos concentramos en asegurarnos que cuando lleguen sean sujetos de derechos, que tengan acceso a los derechos básicos, no sean deportados y apelar a la solidaridad. De eso se trata.

       Es importante hacer la diferencia entre el concepto de refugiado y  migrante económico…

Refugiado es aquel que ha visto su seguridad comprometida, tiene un temor fundado de persecución o de que su vida peligre, ya sea porque pertenece a un grupo político, social, religioso o determinada comunidad.

Cuando llegan al país donde desean establecerse, contactan al ACNUR y el ACNUR ayuda en el trámite de acceso al procedimiento para que la CONARE del lugar, cuando tenga todos los elementos para hacer la investigación, declara si es procedente otorgar el estatus de refugiado. Eso hace que tengan permanencia legal y gocen de la protección internacional.

       ¿Qué consejo ofrecería a los medios de comunicación para el abordaje de las informaciones referentes al refugio y otras medidas de protección internacional a los migrantes?

Que lean detenidamente, interpreten y si tienen dudas, pregunten. Una vez aclarada la duda, hagan su nota. No antes.

Nosotros, como organización apolítica centrada en la persona, exhortamos a que no se les dé a este tipo de notas un uso y abuso político porque son para proteger a los venezolanos y venezolanas en el exterior.

 

 

Entrevista: María Inés Hernández. 

 

 

 

“Queremos que los venezolanos tengan acceso a derechos en el extranjero”