Sondeo: Mara reporta tasas de consumo de alimentos más bajas en el Zulia

Del 25 al 31 de octubre, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), realizó el cuarto sondeo sobre consumo de alimentos en la región zuliana, mediante un formulario electrónico difundido en redes sociales. En esta ocasión, el estudio fue extendido a municipios de Lara y Táchira, con el propósito de comparar la experiencia en estas regiones del occidente venezolano.

Se destaca la situación de inseguridad alimentaria en el municipio Mara, estado Zulia, que reporta las tasas de consumo más bajas de cereales, carnes, granos, aceites/grasas, y azúcares entre todos los municipios y regiones que se estudian

La respuesta predominante en este municipio, de población indígena en su mayoría, fue el consumo de cereales, es decir, de arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros en un 80%.

Al revisar las estrategias que adoptan las familias de Mara para acceder a alimentos, se encuentra  que el 80% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 13% presenta inseguridad alimentaria, y 7% estaría en una situación normal. Esto significa, en términos generales, que 93% de hogares experimenta graves dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico.

Las estrategias de sobrevivencia se refieren a la indagación sobre las adaptaciones que las familias experimentan para acceder a los alimentos cuando no tienen suficientes recursos o dinero para adquirirlos, con el objetivo de determinar el índice de estrategias de afrontamiento.

Este sondeo también incluye datos sobre el estado actual del índice de consumo de alimentos y seguridad alimentaria en municipios del Área Metropolitana de Maracaibo (Maracaibo, San Francisco y Mara), Costa Oriental del Lago (Lagunillas y Cabimas), municipio Iribarren, estado Lara y municipio San Cristóbal, estado Táchira.

 

Sondeo: Mara reporta tasas de consumo de alimentos más bajas en el Zulia