99,4% de los hogares en Zulia gasta toda la ayuda económica de sus familiares emigrantes en comprar comida

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó el informe Seguridad Alimentaria en el Zulia – Octubre 2021, basado en los resultados generales de la quinta encuesta sobre seguridad alimentaria realizada a 1.200 hogares en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas y Lagunillas, del 14 al 24 de octubre de 2021.

Entre los resultados, se destaca que 9 de cada 10 personas entrevistadas tiene una percepción negativa de la situación actual de la comunidad donde vive, calificándola de mala o muy mala.

En el ámbito económico, se reportó que 49,6% de los hogares en el Zulia tiene un ingreso mensual entre USD 11 y 50, es decir, entre USD 0,37 y USD 1,67 diarios. En contraste, 6 de cada 10 hogares gasta entre USD 50 y 150 en la compra de alimentos.  

Cabe destacar que la diferencia de precios entre la segunda quincena de marzo y la segunda quincena de octubre de 2021, de la canasta de alimentos básicos monitoreados por Codhez, alcanzó un incremento de hasta +174,22% en bolívares, y +18,17% en dólares.

 

Remesas para comer

En 8 de cada 10 hogares zulianos (75,58%) se reportó un familiar cercano –padre, madre, pareja, hija(os) o hermana(os)– que tuvo que emigrar. En 38% de los hogares ha emigrado un familiar, en 30,17% dos, en 6,75% tres, y en 0,67% cuatro.

En comparación con los resultados de la Encuesta de Seguridad Alimentaria marzo de 2021, Codhez observa un aumento del número de hogares que reportan familiares que han tenido que emigrar, tanto en cuanto al número de hogares en sí, como en cuanto al número de personas emigrantes por hogar.

Por otra parte, si se considera el universo total de hogares en Zulia, (es decir, incluyendo aquellos donde no se registra emigración de algún familiar cercano), 7 de cada 10 hogares (74,3%) recibe ayuda de familiares emigrantes.

Entre tanto, se reportó que el envío de remesas o ayudas económicas de familiares en el exterior tiene una incidencia notable en la alimentación entre los hogares zulianos: 99,4% de los hogares gasta toda la ayuda económica de sus familiares emigrantes en comprar comida; y 0,4% gasta la mitad. Esta tendencia es similar en todos los estratos socioeconómicos y municipios.

En específico, del total de hogares del Zulia, la ayuda mensual alcanza a 6 de cada 10 hogares, y 4 de cada 10 estaría percibiendo entre USD 11 y 50 cada mes de familiares en el exterior.

 

Datos de sobrevivencia

Como indica Codhez, este panorama ha conllevado la adopción de estrategias de sobrevivencia para acceder a los alimentos cuando no se tienen suficientes recursos o dinero para adquirirlos.

Por esta razón, a través del índice de estrategias de sobrevivencia reducido (IES), constataron que el promedio del IES reducido de los hogares en el Zulia es de 29 puntos, con un IES mínimo de 0 puntos y un IES máximo de 50 puntos. “Se trata de un rango amplio (50 puntos), que plantea una brecha de desigualdad entre los hogares zulianos en cuanto a estrategias de afrontamiento ante los problemas de accesibilidad y disponibilidad de alimentos”, explica.

El IES en los hogares zulianos de solo adultos es de 18 puntos, y en los hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA) es de 31 puntos.

En tal sentido, 8 de cada 10 hogares consumieron alimentos que menos les gusta o más baratos entre tres y seis veces a la semana; 6 de cada 10 hogares afirmó haber dejado de desayunar, almorzar y cenar entre tres y cinco veces a la semana; 8 de cada 10 hogares disminuyó el tamaño de las porciones de la comida entre tres y seis veces a la semana; 7 de cada 10 hogares con NNA redujo, entre cuatro y siete veces a la semana, el consumo de los adultos para que los niños niñas y adolescentes (NNA)  pudieran comer; 5 de cada 10 hogares declaró haber comido una vez o dejado de comer en todo el día, entre tres y cinco veces a la semana.

También, 6 de cada 10 hogares dependió de la ayuda de personas que viven en el país para comer, por lo menos de una a cuatro veces a la semana y 9 de cada 10 hogares gastó sus ahorros para comprar los alimentos durante cinco y siete días a la semana.

 

Una diversidad aceptable, pero incompleta

En este mismo orden, se determinó el puntaje de consumo de alimentos (PCA), con la finalidad de conocer la diversidad dietética y la frecuencia del consumo de alimentos en los hogares del Zulia, en atención a ocho grupos de alimentos diferentes durante el transcurso de una semana.

En consecuencia, el promedio del PCA de los hogares del Zulia es de 66 puntos, de tal manera, que se considera aceptable, aunque con un PCA mínimo de 24 puntos y un máximo de 91 puntos. “Esto significa que entre los hogares zulianos existen puntajes diferentes entre unos y otros, con un rango muy amplio que denota diferencias en la diversidad y frecuencia alimentaria”, apunta el informe de seguridad alimentaria.

Los datos apuntan que 7 de cada 10 hogares consumió cereales, plátanos y tubérculos siete días a la semana; 9 de cada 10 hogares consumió granos entre cuatro y seis días a la semana; 6 de cada 10 hogares consumió vegetales entre cuatro y seis días a la semana; 5 de cada 10 hogares no consumió frutas durante la semana; 6 de cada 10 hogares consumió carnes, huevos, pescado y mariscos entre cuatro y cinco días a la semana; 6 de cada 10 hogares consumió lácteos entre tres y cinco días a la semana; 8 de cada 10 hogares consumió aceites y grasas entre cuatro y seis veces a la semana; y, 6 de cada 10 hogares consumió azúcares de una a dos veces a la semana.

En este sentido, tanto en el desayuno como en la cena, las combinaciones de alimentos más comunes son arepa con queso y arepa con queso y margarina/mantequilla. En el almuerzo, por lo común, se come pasta con verduras, huevos con arroz, y arroz con verduras y granos.

 

Más hambre y menos sueldo

El elevado costo de los alimentos es lo que más afecta a los zulianos al momento de su adquisición. En efecto, 10 de cada 10 hogares afirmó que el alto costo de los alimentos es el mayor obstáculo para su adquisición.

A su vez, el lugar más común de compra de alimentos entre los zulianos es el abasto/tienda (86%). Las razones de esta circunstancia están asociadas con la proximidad a los hogares, la escasez de gasolina y la falta de transporte público. “7 de cada 10 hogares compra sus alimentos a diario”, se especifica.

Por otro lado, el problema eléctrico sigue siendo una de las más grandes calamidades que perjudica al zuliano: 9 de cada 10 hogares manifestó que le ha afectado mucho esta situación en lo que respecta a su alimentación. También, 9 de cada 10 hogares expresó que les afecta mucho la escasez de agua por tuberías, lo cual limita la preparación de alimentos. 3 de cada 10 hogares se ven muy afectados por problemas asociados a la prestación del gas doméstico.

“En cuanto a las ayudas del Estado venezolano, si bien 92,7% de los hogares afirmó haber recibido dinero por parte del gobierno nacional a través de misiones, pensiones o bonos asociados al carnet de la patria, su impacto resulta irrisorio e insuficiente como contribución a la alimentación, dado que oscilan entre USD 5 o menos”, señala Codhez.

 

Urgen acciones contra el hambre

En síntesis, para Codhez, los resultados de la encuesta de seguridad alimentaria 2021 “suponen la persistencia de altas tasas de inseguridad alimentaria en los hogares del Zulia que ya han sido reportadas a partir de las encuestas en Maracaibo de 2018, 2019, 2020, y la encuesta del Zulia –Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Lagunillas– correspondiente al mes de marzo de 2021”.

La organización estima urgente el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que incentiven la creación de condiciones idóneas para el acceso a los alimentos por parte de las familias zulianas, y apunten a la reducción de las estrategias de sobrevivencia o afrontamiento que son practicadas por los hogares zulianos.

Por último, asegura que es imperioso que el Estado venezolano, involucre y permita la participación de los actores protagonistas en el proceso de producción, distribución y comercialización de alimentos, así como los expertos en la materia, universidades y gremios, para trazar las estrategias que faciliten el rescate y optimización de la producción de alimentos a nivel nacional, regional y local.

 

Descarga y consulta el informe Seguridad Alimentaria en el Zulia – Octubre 2021

 

 

99,4% de los hogares en Zulia gasta toda la ayuda económica de sus familiares emigrantes en comprar comida

Entradas Relacionadas