Madres con hijos en desnutrición están predispuestas a trastornos depresivos y de ansiedad

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) divulgó un artículo de investigación que expone la situación de las madres que asisten con sus hijos en desnutrición y bajo peso al servicio de nutrición del Hospital Universitario de Maracaibo.

El artículo titulado «Ansiedad y depresión en madres con hijos en desnutrición y bajo peso que asisten al servicio de nutrición del Hospital Universitario de Maracaibo», devela cómo la inseguridad alimentaria genera consecuencias directas y negativas en el estado psicológico de las personas.

En el estudio se realizó una encuesta a 30 madres, en el período de mayo a agosto de 2019, en el marco de la documentación sobre la situación de derechos humanos en el Zulia, con especial atención en la inseguridad alimentaria. 

Entre los hallazgos de la investigación, se encontró que 56.7% de las madres encuestadas en el servicio de nutrición del Hospital Universitario manifestaron síntomas de depresión moderada, como consecuencia de un estado de frustración y preocupación en torno a la seguridad alimentaria. Además de ello, 13.3% de las madres encuestadas manifestó síntomas severos de depresión, caracterizados por tristeza, llanto y afectación en su funcionamiento social, laboral o académico.

En este artículo de investigación se evidencia que la violación al derecho a la alimentación no solo tiene incidencia en el desarrollo físico de las personas, sino que produce consecuencias secundarias, en cuanto a síntomas a la predisposición a trastornos depresivos o de ansiedad.

Desde la organización se hacen una serie de recomendaciones al Estado venezolano ante los elevados índices de ansiedad y depresión encontrados en el estudio. De acuerdo a Codhez, es urgente la creación de programas de salud pública en torno al bienestar psicológico de las madres con hijos en desnutrición.

Consulta y descarga nuestro artículo sobre Ansiedad y depresión en madres con hijos en desnutrición y bajo peso que asisten al servicio de nutrición del Hospital Universitario de Maracaibo

Madres con hijos en desnutrición están predispuestas a trastornos depresivos y de ansiedad

Entradas Relacionadas