Caso de Adrián Duque sigue sin castigo a los responsables

Hace un año, Adrián José Duque Bravo manifestaba en los alrededores de Tostadas El Matapalo, frente a las Torres El Saladillo, ubicadas en la avenida Padilla, cuando fue abatido en medio de una confrontación con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que reprimía la protesta en la zona.

 

Padres de Adrián Duque exigen justicia y prisión para los culpables del asesinato de su hijo.

 

El joven de 24 años y contador público, egresado de la Universidad José Gregorio Hernández, resultó herido tras ser impactado por una bala en el intercostal izquierdo. El “Capitán América”, como le decían sus más allegados, acostumbraba a llevar consigo un escudo con los colores alusivos al héroe de Marvel, que ese día fue insuficiente para defenderlo. Ingresó sin signos vitales al Hospital Chiquinquirá.

 

De acuerdo a la información suministrada por el  mayor general (Ej.) Tito Urbano Meleán, jefe de la  Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) en el Occidente, el joven murió por el impacto de una metra disparada con un chopo, arma de fabricación casera. Gervasio Vera, jefe del Cicpc-Zulia para entonces, explicó que al realizar la autopsia se logró sustraer de la región abdominal izquierda una esfera de vidrio.

 

A un año de su muerte, todavía no se han castigado a los responsables de su asesinato. Sus padres, Henry Duque y Yumaira Bravo, exigen justicia y prisión para el culpable del asesinato de su hijo. “No nos pueden devolver a nuestro hijo, pero que metan presa a la persona que lo mató. Fue una persona a quien asesinaron, no un animal, merece justicia”, expresaron.

 

Adrián Duque era  contador público, egresado de la Universidad José Gregorio Hernández.

 

Testigos señalaron como supuestos responsables a funcionarios de la GNB que dispersaban la manifestación en el lugar de los hechos. “Adrián se estaba protegiendo con un escudo y durante un descuido volteó y recibió el impacto en la parte izquierda del abdomen. Cayó de una vez”, aseguraron quienes acompañaban a Duque durante ese fatídico día.

 

Las investigaciones por la muerte de Adrián Duque continúan sin que se hayan establecido  los responsables. El joven de 24 años era el único hijo varón de la familia Duque Bravo. “Visitamos cada mes su tumba, no nos olvidamos de él. Una persona muere de verdad cuando se olvida, y nosotros no nos olvidamos de él”, expresó Henry Duque.  

 

El joven de 24 años era el único hijo varón de la familia Duque Bravo.

 

 

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), de conformidad con su misión de protección y defensa de los derechos humanos en la región zuliana, ha realizado un acompañamiento a los familiares del joven Adrián Duque durante el proceso judicial con el propósito de lograr justicia. A un año de su deceso,  Codhez permanece atenta a la actuación desempeñada por la Fiscalía 45ª de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para la resolución del caso. En tal sentido, se exhorta al Ministerio Público a realizar las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades a las que haya lugar.

 

 

Texto: Prensa Codhez
Fotos: Ernesto Pérez

 

Caso de Adrián Duque sigue sin castigo a los responsables

Entradas Relacionadas