Comunicado de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia en apoyo al Teatro Baralt

Nosotros, la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), expresamos nuestra solidaridad con el Teatro Baralt, Monumento Nacional de Venezuela, ícono de la zulianidad, patrimonio de la Universidad del Zulia (LUZ) y la casa de todos, frente a la pretensión de Omar Prieto, a cargo de la Gobernación del Estado Zulia, de ocuparlo y entregar su administración a la Alcaldía de Maracaibo, a cargo de Willy Casanova.

A lo largo de los años, LUZ junto a la sociedad civil han trabajado por mantener y mejorar los espacios del Teatro Baralt, promoviendo los procesos de restauración que requirieron un gran aporte científico con elementos de museología, museografía, arqueología, antropología, arquitectura e ingeniería. En tal sentido, manifestamos públicamente nuestro respaldo a la Universidad del Zulia, propietaria del Teatro Baralt desde el 22 de julio de 1955.

Las pretensiones de la Gobernación del Estado Zulia de apoderarse del Teatro Baralt siguen la línea del gobierno nacional de ocupar los centros culturales para utilizarlos con fines proselitistas y limitar la libertad de expresión, tal como ocurrió antes con el Teatro Teresa Carreño y el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber en Caracas y, en nuestra región, con el Ateneo del Municipio San Francisco y, recientemente, con el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), cuyo presidente, Régulo Pachano Olivares, fue destituido el 16 de mayo, luego de 27 años de exitosa gestión.

El Teatro Baralt ha sido un aliado fundamental en la consolidación de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez) y el escenario de diversas actividades promovidas por las organizaciones de derechos humanos de la región. El traspaso de su administración a manos de un gestor parcializado impediría el desarrollo de actividades que no sean afines a la agenda gubernamental, con lo cual se limitaría el derecho a la libertad de pensamiento, a la libre asociación y se agravaría el hostigamiento demostrado por el gobierno contra los promotores de la libertad de expresión, el pensamiento crítico y la cultura libre.

El Teatro Baralt, propiedad de la Universidad del Zulia desde la donación de pleno derecho por parte del Instituto Pro Infancia en 1955, mantiene abierta sus puertas a cultores y defensores de derechos humanos de la región durante años, pero en especial, el Teatro Baralt ha sido y seguirá siendo la casa de todos, un espacio de la sociedad civil para enaltecer el espíritu a través de la cultura y el arte, que en cada actividad permite a mujeres, hombres y niños reencontrarse con expresiones artísticas y recordar lo mejor de los seres humanos.

El Teatro Baralt es patrimonio de nuestra región y nuestro país, y debe permanecer bajo la dirección de la Universidad del Zulia. En consecuencia, rechazamos las pretensiones de la política de apoderamiento que está implementando la Gobernación del Zulia en nuestros espacios culturales donde debe imperar la libertad que permita el pluralismo. El Teatro Baralt es LUZ, ambas instituciones nos enorgullecen y representan la libertad de pensamiento y expresión que queremos y defenderemos los zulianos.

 

Maracaibo, 30 de mayo de 2018.

 

Suscribe este comunicado:

 

Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez)

Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)
Aula Abierta Venezuela
Ciudadanía Diversa (Ciudiver)
Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Comité de Derechos Humanos de la Guajira
El Zulia Recicla
Feminismo INC
Fundación Ángeles Chiquinquireños
Mulier
Proyecto Mujeres
The ArtTEA Project
Transparencia Venezuela. Capítulo Zulia

  

Comunicado de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia en apoyo al Teatro Baralt

Entradas Relacionadas