Codhez contabilizó 154 detenciones arbitrarias en el Zulia entre el 30 de abril y el 1 de mayo

En el contexto de las manifestaciones convocadas por la Asamblea Nacional para el 30 de abril y el 1 de mayo a nivel nacional, el Zulia vivió episodios de represión, violencia, detenciones arbitrarias y ataques en contra de medios de comunicación y periodistas. 

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) contabilizó 75 detenciones arbitrarias el pasado 30 de abril ocurridas en el contexto de las manifestaciones. El equipo de la organización no gubernamental verificó que 36 personas fueron recluidas en el Destacamento 111 de la Primera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana y 39 en el comando del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) de Cuatricentenario. 

La protesta realizada el 1 de mayo en las inmediaciones de la sede del City Bank de 5 de Julio, en Maracaibo, fue reprimida en horas de la tarde por efectivos de la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.  Al finalizar el día, Codhez comprobó que se produjeron 79 detenciones arbitrarias en Maracaibo y San Francisco. De las personas detenidas arbitrariamente en esta jornada, 44 fueron recluidas en la sede de Polisur, 23 en la estación policial de Cuatricentenario y 12 en el Destacamento 111 de Primera Compañía de la GNB. 

En total, en el Zulia, Codhez pudo verificar la detención arbitraria de 154 personas en el contexto de las manifestaciones del 30 de abril y el 1 de mayo. El equipo de defensa de la organización llevó la asistencia legal de tres personas que fueron detenidas arbitrariamente.

Los delitos imputados por el Ministerio Público fueron alteración del orden público, obstaculización de la vía pública, agavillamiento, ultraje al funcionario público y resistencia a la autoridad, siguiendo el patrón de judicialización que se repitió en las manifestaciones de 2014 y 2017. Cabe destacar, que la fiscalía solicitó medidas sustitutivas de libertad de conformidad con el artículo 242, ordinal 3,4 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal, que incluyen la presentación periódica ante el tribunal, prohibición de salida del país y prohibición de manifestar. Ante su solicitud, los detenidos fueron excarcelados. 

Este recrudecimiento de la represión de las fuerzas de seguridad y las detenciones arbitrarias en las manifestaciones de la última semana, se asemeja a la situación de las protestas de 2017, donde el Zulia fue la entidad que registró más detenciones por día.  Por su parte, durante los episodios de represión, se reportó la participación de grupos de civiles armados que amedrentaban a los manifestantes y a los periodistas que cubrían las protestas. 

Los comunicadores María Carolina Quintero y Gerard Torres, de los medios de comunicación Venezolanos por Información y TV Venezuela respectivamente, fueron agredidos por civiles armados que golpearon el vehículo donde se transportaban. A su vez, posteriormente, se reportaron destrozos a la sede de Cáritas de Maracaibo ocasionadas por grupos de civiles armados que persiguieron a los manifestantes que buscaban resguardo en la institución perteneciente a la Iglesia Católica. El edificio sufrió daños en la estructura de sus portones y se evidenciaron algunas ventanas destrozadas. 

Ante estos hechos, condenamos la represión efectuada por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro en contra de las manifestaciones pacíficas que han ocurrido en el Zulia, a su vez, rechazamos la presencia de civiles armados que actúan con la anuencia de las fuerzas de seguridad gubernamentales y agreden a la población civil. 

El Estado venezolano debe resguardar la vida y la integridad de todas las personas que ejercen el derecho a la manifestación pacífica. En el artículo 68 de la Constitución Nacional se establece la prohibición del uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones, una medida de protección que el Estado incumple, pues en estas jornadas de protesta resultó notorio el uso de la fuerza letal que ocasionó el deceso de 5 personas en el país. 

– Prensa Codhez 

Codhez contabilizó 154 detenciones arbitrarias en el Zulia entre el 30 de abril y el 1 de mayo

Entradas Relacionadas

Violencia policial

abril 18, 2024

La Comisión para los Derechos Humanos del Estados Zulia (Codhez) presenta el reporte sobre la situa...