Codhez exige respeto a la dignidad de las personas con insuficiencia renal en el Zulia

El pasado 12 de mayo, en rueda de prensa a medios de comunicación, el Comandante de la Zodi Zulia, G/D Carlos Ríos Urbano, señaló que las personas con insuficiencia renal en el Zulia “han usado su condición de salud para surtir de gasolina y cobrar en dólares”.

Desde la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) rechazamos las infortunadas declaraciones de la autoridad militar regional que pueden propiciar un aumento de la hostilidad en contra de una población en situación de vulnerabilidad que ha venido denunciando abusos y maltratos en las estaciones de combustible desde el comienzo de la cuarentena.

Estas declaraciones públicas fueron hechas sin profundizar en la denuncia de casos particulares y amenazan con estigmatizar a toda una población en riesgo. “Nos están desprestigiando a nivel nacional”, manifiestan las personas con insuficiencia renal a esta organización.

Ante la prohibición inconstitucional del surtido de combustible y la carencia de unidades de transporte, las personas con insuficiencia renal que viven en el Zulia han tenido múltiples dificultades para asistir a sus unidades de diálisis y cumplir con el tratamiento que les permite seguir vivos.

Las declaraciones de Ríos Urbano son realizadas, además, en un contexto de empeoramiento de la situación de las personas con insuficiencia renal en el Zulia. En el transcurso de ocho días, dos personas con insuficiencia renal tratadas en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) fallecieron. El hospital centinela de la capital zuliana en medio de la emergencia sanitaria por la Covid19 solo está otorgando dos horas de diálisis, tiempo que no es suficiente para limpiar su organismo de las toxinas que necesitan depurarse. La justificación es que el personal de salud debe retirarse temprano por la falta de transporte.

Desde Codhez lamentamos con mucho pesar las situaciones que han tenido que atravesar las personas con insuficiencia renal en el Zulia. En medio de su precaria situación de salud se han visto obligadas a caminar kilómetros en búsqueda del transporte público, han tenido que esperar por días completos en las estaciones de servicio, y en el HUM deben subir escaleras hasta el piso 9, llegando totalmente descompensados a recibir su diálisis.

Durante todo el periodo de cuarentena, Codhez ha exhortado a las autoridades garantizar el traslado de las personas con enfermedades crónicas para el cumplimiento de su tratamiento. La inobservancia de esta obligación implica una vulneración al derecho a la vida, al derecho a la salud y, a su vez, un contrasentido en su accionar, pues se toman medidas para contrarrestar la enfermedad Covid-19 pero se pone en riesgo a una parte de la población que requiere con urgencia atención médica especializada y prioritaria.

 

Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) 

 

 

Codhez exige respeto a la dignidad de las personas con insuficiencia renal en el Zulia

Entradas Relacionadas