Codhez expuso ante Michelle Bachelet violaciones de derechos humanos en el Zulia

En el marco de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las organizaciones de la sociedad civil venezolanas sostuvieron un encuentro con la representante de las Naciones Unidas para plantear la situación de derechos humanos del país. 

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), expuso ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas la situación agravada y diferenciada que presenta la región más poblada de Venezuela con respecto a las demás. La región zuliana se encuentra afectada por las graves deficiencias de los servicios públicos, la inseguridad alimentaria, el colapso del sistema de salud, además de los altos niveles de violencia en las zonas fronterizas. 

En nuestra participación, destacamos a la Alta Comisionada las consecuencias que generan las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico para el acceso a derechos como la alimentación, el agua, la educación, el trabajo y la salud, entre otros.  

También comunicamos a la Alta Comisionada que al menos 40% de los zulianos no tiene acceso al suministro de agua. Solo una porción de los habitantes recibe agua una vez a la semana y el resto debe recorrer distancias kilométricas para acceder al agua. 

Otro de los temas abordados por la organización en la reunión con Michelle Bachelet fue la situación de inseguridad alimentaria que padecen los habitantes de Maracaibo, las detenciones arbitrarias en el marco de las protestas, las cifras de ejecuciones extrajudiciales en la región y el escalamiento de la violencia en el territorio indígena de La Guajira. 

Además, también expusimos las violaciones a derechos humanos que ocurren en los estados Carabobo, Mérida, Bolívar y Táchira. Para finalizar, exhortamos a los miembros de su oficina a contemplar una visita al Zulia y establecer encuentros con las comunidades más afectadas por la crisis de los servicios públicos y la inseguridad alimentaria.  

Ante este panorama, es urgente una respuesta humanitaria que cumpla mandatos de derechos humanos. Junto a las organizaciones de derechos humanos en Venezuela saludamos la permanencia de dos miembros del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de monitorear la situación venezolana. El involucramiento del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos es fundamental para la exigencia del cese de las violaciones denunciadas en Venezuela y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

 

– Prensa Codhez 

Codhez expuso ante Michelle Bachelet violaciones de derechos humanos en el Zulia

Entradas Relacionadas