Codhez presentó la situación de inseguridad alimentaria en el Zulia ante la CIDH

Maracaibo.- Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló su 171 Periodo de Sesiones Extraordinarias en la ciudad de Sucre, Bolivia. Este 14 de febrero se realizaron las audiencias públicas sobre Venezuela y se discutieron los temas de libertad sindical y derechos laborales, situación general de derechos humanos y derechos de la niñez migrante venezolana en la región.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) participó en la audiencia sobre la situación general de derechos humanos, presentando los resultados de la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo realizada a finales del año pasado. 

“El Estado venezolano no ha diseñado medidas idóneas para atender la crisis alimentaria, se limita a dictar políticas de regulaciones de precios ineficientes y adoptar una política de subsidio directo instrumentada como control social, en el caso de las cajas CLAP”, señaló el Dr. Juan Berríos Ortigoza, Coordinador de Documentación de Codhez.

De acuerdo al estudio presentado ante los comisionados, las parroquias de Maracaibo con peor situación alimentaria son aquellas donde la caja CLAP se oferta con menos regularidad. 

“Todos los hogares en Maracaibo que han adquirido la caja CLAP opinan que no contiene rubros suficientes para una alimentación adecuada y apenas un 28,5% de la población la recibe una vez al mes.”  señaló Berríos.  “El Estado debe revisar el programa”, sentenció al finalizar su presentación. 

Durante el periodo de sesiones de la CIDH, Codhez también participó en el foro sobre la Situación de los Derechos Civiles y Económicos en los casos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, celebrado en el Colegio de Abogados de Chuquisaca, junto a las organizaciones de la región. 

En la audiencias ante la CIDH también participaron otras organizaciones no gubernamentales del país como Aula Abierta, Provea, Espacio Público y Defiende Venezuela. Denunciaron los excesos cometidos por el Estado en el control de las manifestaciones de este año, donde se contabilizaron  35 personas asesinadas y más de 700 detenciones arbitrarias, además de otras violaciones al derecho de salud, los derechos universitarios y libertad de expresión. 

Si bien los representantes del Estado afirmaron que es la última vez que participaran en la audiencias públicas de la CIDH —por la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos realizada en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro—, las organizaciones de derechos humanos en Venezuela recordaron que no esta es una decisión viable, al ser una violación directa de la jerarquía y supremacía constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos. 

 

Prensa Codhez 

Codhez presentó la situación de inseguridad alimentaria en el Zulia ante la CIDH

Entradas Relacionadas