Con el salario mínimo solo se puede comprar un kilo de tomate en Barquisimeto

El poder adquisitivo del sueldo mínimo en Venezuela sigue reduciéndose al ritmo de la hiperinflación en el país. Muestra de ello es que en el municipio Iribarren, capital del estado Lara, solo sea posible comprar un kilo de tomate con el ingreso obtenido en un mes de trabajo.

Este dato proviene de los resultados del monitoreo de oferta y precios de alimentos realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), entre los días 27 y 29 de octubre, en las regiones occidentales Lara, Táchira y Zulia, como parte de una investigación más amplia sobre el acceso y disponibilidad a los alimentos en el occidente del país.

En este sentido, para la última quincena de octubre, el rubro que presentó mayor incremento en los hogares de Barquisimeto fue el tomate. En esta oportunidad, alcanzó los Bs. 6,57, equivalentes a USD 1,51 (tasa de Bs/USD 4,35). En bolívares, este aumento es +45,10% más alto en comparación con la quincena pasada, cuando rondaba los Bs. 4,53 (USD 1,09). En dólares, su costo se alzó +38,89%.

 

Alimentos básicos en alza

También Codhez estudió y comparó los precios de estos alimentos básicos de la dieta venezolana: los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, aceite vegetal, y sardinas en lata. También, recientemente, se incluyó el cambur y la lechosa por kilogramo, los plátanos por unidad y kilogramo.

El valor de la lista de alimentos monitoreados se cifró en Bs. 242,63 (USD 55,83). En términos generales, en dos semanas, la canasta Barquisimeto (CBQT) aumentó +2,61% en bolívares, pero se redujo -1,78% en dólares estadounidenses.

Con respecto a las frutas, el kilo de cambur aumentó de precio alrededor de +22,69% al cierre de octubre: en la primera quincena del mes se valoró en Bs. 2,46 (USD 0,59); mientras que para la segunda Bs. 3,02 (USD 0,69).

En contraste, entre las proteínas de origen animal, el kilo de costilla presentó un aumento significativo en su precio, siendo una de las presentaciones más económicas para los hogares barquisimetanos. En concreto, en solo 15 días su costo se incrementó de Bs. 10,00 (USD 2,40) a Bs. 11,27 (USD 2,59).

 

Escasean presentaciones por unidad de alimentos

Los resultados del monitoreo de Codhez arrojan nuevamente la escasez de la venta de huevo por unidad en los establecimientos monitoreados en la capital larense. No obstante, el plátano por unidad tampoco estuvo disponible en los comercios. Se trata de presentaciones que resultan más accesibles a la población, y cuya ausencia en los mercados implica replantear el presupuesto familiar.

Cabe señalar el cartón de 12 huevos (Bs. 7,53) y un kilo de plátano (Bs. 3,04) pueden significar casi la mitad o casi la totalidad de un salario mínimo mensual.

 

Garantía de seguridad alimentaria

Este reporte da cuenta de los resultados del monitoreo de oferta y precios de los alimentos más relevantes de la cultura venezolana en comercios ubicados en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas y Lagunillas del estado Zulia; el municipio Iribarren del estado Lara; y el municipio San Cristóbal del estado Táchira.

El monitoreo incluye una lista de veintinueve (29) alimentos en un total de cincuenta y cinco (55) establecimientos comerciales ubicados en los municipios ya mencionados entre los días 27 al 29 de octubre. Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre la seguridad alimentaria, cuya garantía y protección es un mandato al Estado venezolano previsto y definido en el artículo 305 de la Constitución, y de atención urgente en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que asola el país.

 

 

Consulta el reporte sobre oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el salario mínimo solo se puede comprar un kilo de tomate en Barquisimeto

Entradas Relacionadas