Continúan las torturas, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia el sistema de abusos y torturas aplicado por el Estado venezolano a la población, en su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

«ACNUDH continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación«, refiere el informe, en el que se señala no tener conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también documentó nuevos casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares.

Por otra parte, en este informe se destaca que el ACNUDH siguió documentando restricciones a las libertades fundamentales que limitan el espacio cívico y democrático. «La labor de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación se vio obstaculizada por restricciones normativas y administrativas, y en algunos casos sus miembros se enfrentaron a procesos penales relacionados con su trabajo», señala el documento.

Se espera que este lunes, 5 de julio, la Alta Comisionada Bachelet presente este informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del 47º período de sesiones.

 

Consulta y descarga el reporte A/HRC/47/55 sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela

 

 

 

Continúan las torturas, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes en Venezuela

Entradas Relacionadas