Detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela evidencian necesidad de justicia

Como parte del programa de formación para abogados, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), realizó este martes 11 de septiembre el taller Mecanismos de Protección para casos de Detenciones Arbitrarias y Tortura.
La actividad contó con las ponencias de Lorena Arcaya, Coordinadora de Defensa de Codhez, Juan Berríos Ortigoza, Coordinador de Documentación de Codhez, y Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana.

Para dar inicio a la jornada, Arcaya expuso a los asistentes los mecanismos de protección presentes en el ordenamiento jurídico venezolano y su vinculación con los instrumentos internacionales que protegen el derecho a la libertad personal como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

A su vez, la abogada manifestó que en el contexto de las manifestaciones del 2017 ocurrieron situaciones violatorias de derechos humanos que evidencian abuso de poder por parte de las autoridades. ‘Se deben denunciar la detenciones arbitrarias, activando los mecanismos internos dentro de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Son vías que tienen que agotarse’, expresó.

Por su parte, el  Dr. Juan Berríos Ortigoza disertó sobre los mecanismos de protección internacionales en materia de detenciones arbitrarias y tortura, con enfoque en el Sistema Universal de Protección y las denuncias que pueden presentarse ante el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura. También explicó los mecanismos previstos en el Sistema Interamericano.

 

‘La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede conocer de denuncias o de peticiones relativas a detenciones arbitrarias y/o tortura porque se rige bajo los instrumentos normativos de la Declaración Americana de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta de la Organización de los  Estados Americanos y en el caso de tortura, la Convención Americana sobre la Tortura’, estableció.

Para culminar la jornada, Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Unimet, en su ponencia sobre la Tortura en el contexto de las manifestaciones de 2017, denunció el uso excesivo de la fuerza en el control de las manifestaciones y los daños físicos y psicológicos ocasionados a los privados de libertad después de que fueran víctimas de actos como baños de gasolina, confinamiento en espacios insalubres y se les negara el suministro de agua.  

‘La tortura es todo acto realizado intencionalmente en el cual se inflige a otra persona sufrimiento y daños físicos y mentales, no solo con la intención de sacar una confesión, es  para menoscabar y disminuir su dignidad como persona’, destacó la defensora.

Santacruz es la abogada defensora de diversos casos de la comunidad universitaria de la Unimet, entre ellos el de Gregory Hinds, detenido arbitrariamente a principios de este año. Además, es la asesora de la familia de Juan Pablo Pernalete, asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana en las protestas de 2017, en su camino para obtener justicia.

‘Las violaciones a los derechos humanos no prescriben. Nuestro trabajo como defensores es seguir persistiendo, lo que hacemos no cae en saco roto’, sentenció la abogada al finalizar.

 

 

 

 

Prensa Codhez

Fotos: Iván Ocando

Detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela evidencian necesidad de justicia

Entradas Relacionadas