‘El feminismo te da la libertad de ser como quieras’

Estefanía Mendoza es la Coordinadora de Planes, Proyectos y Planificación de Mulier, una organización de la sociedad civil que nació como una plataforma comunicacional para informar sobre la situación de las mujeres en el mundo, en Venezuela, y por supuesto, en Maracaibo.

Junto a su mejor amiga, Andrea Márquez, no buscaban solo informar sobre los avances y las dificultades de las condiciones de la mujer en el mundo, querían encender focos de esperanza y de sororidad; generar movimientos de apoyo y colaboración: todas con una, una con todas.

La idea de dos amigas ahora se convirtió en un centro de conversación y de encuentro entre mujeres a nivel global. Basta con ver el perfil de Instagram de Mulier y abrir una de sus publicaciones para encontrar nutridas discusiones de cientos de usuarias que comparten sus inquietudes, sus dudas, esperanzas y miedos en torno a lo que significa ser mujer.

‘Después de conseguirnos con la situación de las mujeres en el mundo, en Venezuela y en Maracaibo, nos dijimos: tenemos que hacer algo más que informar’, comenta nuestra defensora destacada del mes al iniciar la entrevista. Luego de participar en un foro sobre la prevención del delito de trata de niñas y mujeres en contextos migratorios, Estefanía se sienta a conversar sobre los nuevos proyectos de Mulier, que sigue en constante crecimiento para generar mayor incidencia en la esfera pública y buscar condiciones que beneficien a las mujeres en Maracaibo.

¿Cuáles son las próximas iniciativas de Mulier?

En los dos últimos años, estuvimos haciendo un monitoreo de medicinas específicas para mujeres con el apoyo de Convite AC. También, participamos en la elaboración de los informes sobre la emergencia humanitaria compleja realizados por Civilis para apoyar desde una perspectiva de género.

Este año estamos concentradas en la prevención del delito de trata de niñas y mujeres en contextos migratorios. Hoy tuvimos un evento al respecto de eso, y la idea es generar una campaña de prevención para mujeres, adolescentes y niñas, que les permita conocer las formas de contacto de las redes de trata y puedan protegerse para migrar de forma segura o quedarse en Venezuela sin correr riesgos.

En septiembre también vamos a empezar un nuevo proyecto educativo dirigido a maestros para detectar los sesgos en la enseñanza basados en estereotipos de género.

Háblanos más sobre la campaña “Libres y Seguras”

Para nosotras es muy importante promover la campaña “Libres y Seguras”, que tiene la intención de informar sobre los peligros de la trata y que las niñas, adolescentes y mujeres conozcan que este delito está en aumento.

Todas somos vulnerables, especialmente aquellas que deciden irse del país o aquellas que están en condiciones muy precarias y pueden verse presas de ofertas engañosas de trabajo. Es muy importante socializar este tema y aportar desde nuestro papel como sociedad civil a la prevención de la trata.

¿Qué significa ser mujer en Venezuela ahora?

Ser mujer ahora en Venezuela significa enfrentar muchas dificultades, no solo las problemáticas que a simple vista podemos ver, como el hambre, la crisis económica, de salud y de transporte. También están las decisiones que deben tomarse muy en lo privado, como dejar a la familia, a los hijos para irte a otro país y hacer dinero para mantenerlos. También, se incluye allí la decisión personal de tener o no hijos en una situación país tan difícil.

La fractura de la familia es una dificultad muy grande para la mujer venezolana, que tiene culturalmente una relación muy arraigada al hogar. Creo que también es un tiempo para replantear nuestras prioridades y objetivos, de no limitar nuestra vida a un solo aspecto, sino desarrollar nuestra carrera profesional y tener una visión más integral de lo que significa ser mujer.

¿Por qué apostar por el feminismo?

A medida que el tiempo avanza, una empieza a cuestionarse ¿Por qué nadie me pregunta cuando me van a ascender en mi trabajo?, ¿cómo va la maestría?, ¿por qué siempre me preguntan cuando me voy a casar?, ¿por qué la sociedad solo me ve en el rol maternal? Ante esas preguntas que uno se plantea sobre la desigualdad y la presión social, la única respuesta es el feminismo.

El feminismo es una concepción política muy liberadora para las mujeres. Estamos programadas para sentir culpa si no nos casamos, si no tenemos hijos o si no lucimos de cierta manera. El feminismo te dice que no, que tú tienes la libertad de ser como quieras y hacer lo que tú quieras, no te deben imponer estereotipos y roles.

Las mujeres estamos constantemente bajo cuestionamiento y escrutinio, se nos exige mucho y se nos ayuda poco, se entiende que todo lo que se hace por nosotras es una ayuda y no una corresponsabilidad. Si queremos una sociedad democrática, lo primero que tiene que cambiar son nuestras relaciones personales y, lamentablemente, nuestras relaciones están marcadas por la desigualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo como activista?

Lo que más disfruto es la posibilidad de poder hacer nuevas cosas y proyectos. En estos dos últimos años he estado trabajando con personas que están haciendo cosas maravillosas por el país, no solo en Mulier, sino en organizaciones como Convite AC, Codhez y Civilis.

Del tema con las mujeres, para mí es muy importante el tema educativo: acercar información a las mujeres y entender que la igualdad de género va más allá de una discusión sobre quién es mejor, es transformar nuestras relaciones personales para que sean más democráticas y para que no exista un subordinado, sino seres iguales que puedan desarrollar su propio potencial sin más limitación que sus propias decisiones.

¿Cuáles son los retos para el movimiento feminista en Venezuela?

El reto más grande es la misma situación, hay muchas cosas por hacer, pero pocas personas para hacerlo. El movimiento feminista en Venezuela tiene tiempo dedicado a lograr mejores condiciones de vida para la mujer y también para toda la sociedad, porque las medidas y políticas que benefician a las mujeres, benefician a toda la sociedad.

Esta situación es un verdadero reto porque todos estamos atravesando las mismas circunstancias por las que nos movemos a ayudar, y debemos sacar fortaleza y aprovechar el compromiso que tenemos para ayudar a otras y a otros.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para unirnos y lograr prevalecer en nuestros objetivos: que son vivir en una Venezuela que no discrimine, donde exista igualdad de oportunidades y las mujeres puedan hacer su vida en libertad, tomando sus propias decisiones sobre su cuerpo y su destino. Yo creo que lo vamos a lograr.

 

Prensa Codhez
Fotos: María Alejandra Sánchez 

‘El feminismo te da la libertad de ser como quieras’

Entradas Relacionadas