El inicio de un proceso de justicia transicional no está claro en Venezuela

En la pasada edición de Derechos Humanos Pa Vos del 13 de julio, hablamos sobre la justicia transicional y su aplicación en el caso venezolano con Noemí Pérez Vásquez, investigadora, candidata al doctorado de la Universidad de Londres en el tema de justicia transicional y consultora de las Naciones Unidas en temas de violencia y conflicto.

La justicia transicional es un tema ineludible en países que atravesaron un conflicto o sistemáticas violaciones a los derechos humanos, tales como masivas detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

«La justicia transicional tiene cuatro principios fundamentales: la búsqueda de la justicia y la condena a los responsables, la reparación de las víctimas, la búsqueda de la verdad y la reconciliación nacional», destacó la experta en entrevista telefónica.

En el caso de Venezuela, advirtió que no está claro si se puede iniciar un proceso de justicia transicional, puesto que ésta se imparte de acuerdo a la visión del bando vencedor en un conflicto. “En el chavismo hay mucho temor de que puede pasar con ellos y desde el discurso de Guaidó se ha promovido la reconciliación. La justicia transicional puede afectar las negociaciones que estén sobre la mesa».

Para escuchar la transmisión de este programa, visita nuestro canal de Anchor. Derechos Humanos Pa Vos se transmite todos los sábados a partir de las 8:00am por la señal de Radio Fe y Alegría 88.1FM en Venezuela.

Para escuchar el programa completo, haz clic aquí. 

 

 

El inicio de un proceso de justicia transicional no está claro en Venezuela

Entradas Relacionadas