En Barquisimeto encareció 28% el costo por kilo del tomate

En la segunda quincena de diciembre se afianzó la tendencia del acelerado aumento de precios de los alimentos en Venezuela al cierre del 2020. En este contexto, el salario mínimo mensual, fijado oficialmente en Bs. 400.000, abre aún más la brecha entre el insuficiente poder adquisitivo del venezolano y la posibilidad del acceso a los alimentos.

En el municipio Iribarren, estado Lara, este contexto se evidencia a través del monitoreo de oferta y precios de alimentos realizados por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), como parte de una investigación más amplia sobre seguridad alimentaria en el occidente del país.

En esta ocasión, el costo de la lista de 24 alimentos básicos de la canasta alimentaria en la capital larense se cifró en Bs.52.770.130,10 (USD 50,08 a una tasa de Bs/USD 1.053.671,90); monto equivalente al 13.192,53%del salario mínimo mensual.En términos generales, en solo quince días, la CBQT aumentó +2,16% en bolívares y +7,61% en USD.

Así, este valor promedio marca una diferencia promedio global de +1.048%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional en abril del año pasado para los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, y aceite vegetal.

Precios de las verduras en alza

En la segunda quincena de diciembre, el rubro con mayor incremento en Iribarren fue el tomate, con un precio por kilogramo de Bs. 2.673.704,75, es decir, +28,09% más elevado que en la quincena anterior. También el kilo de cebolla tuvo una variación considerable de precio aumentando +19,72%, mientras que el costo del kilogramo de yuca subió +19,56%.

Entre tanto, el corte de primera de carne de res incrementó su precio +18,86%en solo quince días, ubicándose como el alimento más costoso monitoreado por Codhez, con un costo promedio de Bs. 6.245.040,83.

Asimismo, se presentó escasez del huevo por unidad en los establecimientos monitoreados durante el periodo comprendido entre el 26 y 28 de diciembre.

En el reporte de Codhez se reitera lo establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que estipula la obligación del Estado para garantizar la seguridad alimentaria; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte de la población.

Ante este mandato de la carta magna, Codhez exhorta al Estado venezolano a emplear estrategias responsables y de manera inmediata en el país con el fin de socavar los índices de inseguridad y desnutrición en la población, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, quienes ven con mayor dificultad la garantía de su derecho a una alimentación adecuada.

 

Consulta el reporte del monitoreo de oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la segunda quincena de diciembre de 2020

En Barquisimeto encareció 28% el costo por kilo del tomate

Entradas Relacionadas