‘Hechos de Esperanza’ relata el camino de los defensores de derechos humanos en Venezuela durante la pandemia

La pandemia por la Covid-19 ha expuesto el déficit en la garantía y protección de los derechos humanos en las sociedades más vulnerables en el mundo. Ante este escenario, activistas y artistas de 18 países del mundo se unen en un “Réquiem por la Justicia”, un evento en línea promovido por la red internacional de organizaciones de la sociedad civil Landscapes of Hope (Paisajes de Esperanza) para levantar las voces contra de la opresión y la injusticia.

En este evento virtual, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en representación de las organizaciones de derechos humanos en Venezuela, presentará el video testimonio “Hechos de Esperanza”, que recopila las experiencias de los activistas y defensores de derechos humanos en medio de la pandemia.

La llegada de la pandemia por Covid-19 ha agravado las condiciones humanitarias preexistentes en Venezuela, presentando nuevos desafíos para el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que hacen vida en el país.

Un documento sobre la crisis de derechos humanos

“Hechos de Esperanza” es el primer corto documental realizado por Codhez en alianza con Landscapes of Hope y muestra cómo la sociedad civil en Venezuela continúa articulándose para generar espacios de encuentro en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Más que una creación artística, este video es un documento que busca mostrar toda la situación que rodea a los venezolanos en esta época que vivimos. Nos empeñamos en mostrar los datos de la emergencia humanitaria compleja y los datos que empezaron a recopilar las organizaciones desde 2014”, señala María José Túa, periodista audiovisual y directora del video documental.

El corto documental, de poco más de 10 minutos de duración, expone el historial de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela que se posiciona como la cuarta crisis alimentaria en el mundo y la segunda crisis migratoria a nivel mundial, entre otros datos que dan cuenta de las masivas vulneraciones a los derechos humanos en el país.

“Esta pandemia nos ha hecho buscar historias de esperanza. Bien sea en Venezuela o en Líbano, nos damos cuenta de que en el mundo suceden situaciones particulares como consecuencia de una guerra o conflicto, pero cuando esa historia la enmarcamos en el mensaje de la esperanza de los derechos humanos, es un mensaje de creer que todo va a pasar”, destaca la directora.

La producción se estrenará el día inaugural del evento virtual que inicia este viernes 28 de agosto desde Beirut, Líbano, y en donde también se proyectarán cortos documentales sobre el trabajo de la sociedad civil en Brasil, Egipto, Reino Unido y la India.

El video documental de Codhez expone el trabajo de activistas venezolanos que desde el encierro se han mantenido documentando las vulneraciones a los derechos humanos que ocurren en el país, atendiendo a víctimas, asistiendo a las poblaciones más vulnerables y visibilizando los diversos padecimientos de los venezolanos para el acceso a servicios básicos, alimentación, insumos médicos, entre otros.

“Hechos de Esperanza” se estrenará este sábado, 29 de agosto, a las 8:00 de la noche a través del canal de YouTube de Codhez. En la producción general de este proyecto audiovisual colaboraron Carlos Pedraja, Daniel Cooper Bermúdez, Estefanía Mendoza, Dayanna Palmar y Juan Berríos Ortigoza, con el concepto gráfico de Andrea Philllips y la animación y edición de Carlos Rodríguez Urbina.

El corto documental cuenta con las fotografías de Carlos Caridad Montero, Andry Jones, Jesús Urbina, Gustavo Bauer, María Alejandra Sánchez, Andrés Torres y Luis Morillo, fotógrafo del medio Crónica Uno.

El evento virtual “Requiem for Justice” de Landscapes of Hope busca resaltar la importancia del arte en tiempos de crisis de la vida humana y la expresión artística como un instrumento capaz de transformar el distanciamiento social en conectividad social. Entre los músicos que se presentaran destacan el violonchelista Yo Yo Ma y Kinan Azmeh, los poetas Denis O’Hare y Mahmoud Darwish, y activistas como Irma Alicia Velásquez de Guatemala y Arundhati Roy de la India.

 

– Prensa Codhez 

‘Hechos de Esperanza’ relata el camino de los defensores de derechos humanos en Venezuela durante la pandemia

Entradas Relacionadas