Hogares de Barquisimeto deben disponer de casi 10 salarios mínimos para costear 25 alimentos de la canasta básica

Si bien a inicios de año se anunció que Venezuela cerró el ciclo de hiperinflación, con la inflación de 2021 ubicándose en 686%, según el Banco Central (BCV), los precios de los alimentos mantienen su tendencia al alza representando serias dificultades para garantizar seguridad alimentaria para los hogares venezolanos.

De acuerdo al monitoreo de precios de alimentos realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en Barquisimeto, estado Lara, durante la primera quincena del mes de enero de 2022, se renovó la tendencia del año pasado respecto al alza del valor de los diversos rubros que se encuentran disponibles en los mercados del municipio Iribarren, estado Lara.

De esta manera, el valor de la lista de alimentos monitoreados se cifró en Bs. 301,10 (USD 65,00; a una tasa de Bs/USD 4,63), equivalentes a 4.301,45% del salario mínimo mensual. Es decir, para adquirir 25 alimentos básicos de la gastronomía venezolana los hogares larenses deben disponer de casi 10 salarios mínimos, un ingreso insuficiente para alimentarse adecuadamente que se ubica en Bs. 7,00 desde mayo de 2021.

En términos generales, en dos semanas, la canasta Barquisimeto (CBQT) aumentó +5,37% en bolívares, y +4,18% en USD, resultando un nuevo desafío para el presupuesto familiar.

A su vez, también es la canasta más costosa del occidente venezolano, de acuerdo con el monitoreo de oferta y precios de alimentos que fue realizado por Codhez durante el 12 y 14 de enero como parte de un estudio más amplio sobre la seguridad alimentaria en las regiones de Zulia, Lara y Táchira.

Precios de granos en alza

Para esta quincena, el alimento que presentó mayor incremento en los mercados de Barquisimeto fue la lenteja, cuyo costo se apreció +18,32% más alto en comparación con la segunda quincena de diciembre de 2021: pasando de promediar Bs. 11,62 (USD 2,54) a Bs. 13,95 (USD 2,97). También las arvejas aumentaron +15,49%. Es decir, su valor se elevó de Bs. 8,60 (USD 1,88) a Bs. 9,93 (USD 2,14). Así, estas legumbres siguen alzando su precio pese a que han resultado alternativas más económicas ante los cuantiosos costos de la proteína animal.

Por su parte, el corte de primera de la carne de res se mantuvo como el alimento más costoso de esta canasta alimentaria básica, al promediar Bs. 28,83 (USD 6,23), aun cuando registró una leve disminución en su costo respecto a la quincena anterior de -0,54% en su precio en bolívares y -1,66% en su costo en dólares.

Asimismo, y como otra tendencia persistente desde año pasado, se presentó escasez tanto de huevos como de plátanos por unidad en los establecimientos monitoreados.

 

 

Consulta el reporte sobre la oferta y los precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la primera quincena de enero de 2022

 

 

 

 

 

Hogares de Barquisimeto deben disponer de casi 10 salarios mínimos para costear 25 alimentos de la canasta básica

Entradas Relacionadas