Infodemia y Fake News: iniciativas que combaten la desinformación en América Latina

Este jueves 10 de octubre se estrenó el tercer episodio de Libres e Iguales, el podcast de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), un espacio para conversar sobre la actualidad venezolana desde una perspectiva global, abordando nuestros derechos humanos y nuestras luchas por construir espacios libres, inclusivos e igualitarios para todas y todos.

Este tercer episodio, conducido por Dayanna Palmar y Adriana González, se titula Infodemia y Fake News, y aborda la preocupante crecida de la desinformación en América Latina desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 hasta nuestros días, transcurridos más de 7 meses de confinamiento y medidas preventivas ante el contagio del virus.

Temas como la infodemia –la excesiva difusión de contenidos tanto verídicos como falsos que dificulta su verificación–, la desinformación y las dificultades en el acceso a la información son analizados por periodistas verificadores de informaciones de Argentina, Colombia y Venezuela.

Víctor Amaya, director del portal web venezolano Es Paja, dedicado a la verificación de hechos y del discurso público, explicó cómo la infodemia ha incidido en la toma de decisiones de los ciudadanos que consumen informaciones falsas.

“Se dicen tantas cosas y de manera tan equivocada, que lo que se termina generando en las sociedades es una reacción adversa. En vez de tener personas informadas, y por tanto capaces de tomar mejores decisiones, (…) lo que se tiene son malas prácticas, confusiones y en algunos casos, la opción de descreer lo que está pasando”, apuntó Amaya.

Por su parte, Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado, un sitio digital argentino y pionero en la verificación del discurso público en Latinoamérica, compartió la experiencia de este medio a cargo de la iniciativa LatamChequea, de la Red Internacional de Fact Checking del Instituto Poynter, que agrupa a +35 organizaciones que luchan en primera línea contra la desinformación y ha robustecido su base de datos con más de 3.000 chequeos provenientes de diversos países de la región.

Pablo Medina, director de Colombiacheck, un proyecto de verificación de hechos del medio colombiano Consejo de Redacción, refirió que en Colombia las estafas vía WhatsApp han sido una preocupación compartida entre colombianos y migrantes venezolanos en ese país, dado que, en medio de las necesidades económicas durante la pandemia, se ha popularizado la divulgación de falsos apoyos monetarios por parte de instituciones del Estado, pero que, lejos de ser reales, representan un peligro para la seguridad digital de las personas.

En Venezuela, el Observatorio Venezolano de Fake News ha verificado 350 informaciones falsas relacionadas con la pandemia de la COVID-19. Así lo destacó Ysabel Viloria, subcoordinadora de investigación de datos de este proyecto de Medianálisis, para develar, analizar y prevenir la desinformación y la manipulación.

Sin embargo, y como lo destacó también Viloria, en Venezuela la desinformación se agudiza en medio de la dificultad que tienen los venezolanos para acceder a la información, a consecuencia del colapso de servicios públicos, la censura y el cierre de medios de comunicación en el país. Mantenerse informados representa un reto para muchos ciudadanos, y en este contexto, una noticia falsa podría ser difícil de verificar, teniendo altas probabilidades de asumirse como cierta.

Ante esto, destaca la labor de iniciativas como El Bus TV, un proyecto de divulgación de informaciones verificadas en varios estados del país. Laura Helena Castillo, directora de este proyecto, relató la labor que han realizado durante la pandemia y cómo han estado formando a ciudadanos para que puedan ser replicadores de las informaciones, de manera responsable, a sus vecinos y en otras comunidades.

Desde Mediosur, un medio independiente educativo e informativo, nació “El Pregonerito”, un semanario impreso, en cuyas ediciones se destacan las noticias más resaltantes y de interés, divulgadas en sectores del occidente del país. Francisco Rincón, fundador de Mediosur, explica cómo ha sido la concepción de esta iniciativa que busca garantizar el derecho a la información de las comunidades.

Puedes escuchar este episodio y conocer algunos tips para combatir la desinformación en tiempos de pandemia, desde tu plataforma favorita: AnchorApple PodcastsGoogle PodcastsSpotifyiVoox y YouTube

Infodemia y Fake News: iniciativas que combaten la desinformación en América Latina

Entradas Relacionadas