La carne de res en Barquisimeto es la más costosa del occidente de Venezuela

La carne de res, una de las proteínas tradicionalmente consumidas por la población venezolana, continúa experimentando pronunciados incrementos en su costo en el occidente del país. Esta situación se vive con mayor fuerza en los hogares del municipio Iribarren, estado Lara, donde la presentación por kilo de este alimento aumentó hasta en más de 60% entre la segunda quincena de marzo y hasta el cierre de mayo.

Esto se evidencia con los resultados del más reciente monitoreo de oferta y precios de alimentos realizado la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en las regiones de Lara, Táchira y Zulia, entre los días 26 y 28 de mayo.

Así, en dos meses, el corte de segunda de carne de res es la presentación de esta proteína que más incrementó su precio en Barquisimeto, registrando una variación de +63,82%, pues en la segunda quincena de marzo rondaba los Bs. 20,27 (USD 4,65) por kilo, mientras que para la segunda quincena de mayo se ubicó en Bs. 33,20 (USD 6,62), en atención a una tasa de Bs/USD 5,02.

A su vez, el corte de primera de la carne de res sigue siendo el alimento más costoso de la capital larense, ubicándose en Bs. 45,69 (USD 9,11). Esto significa un alza de +62,06% en comparación con la segunda quincena de marzo. De esta manera, para adquirir un kilo de este corte proteico se debe desembolsar 35,13% del salario mínimo mensual en Venezuela, fijado en Bs. 130,00 en Gaceta Oficial desde el 15 de marzo de 2022.

Cabe destacar que estos resultados son parte de un estudio más amplio sobre la seguridad alimentaria en el occidente venezolano, efectuado en esta oportunidad durante los días 26 y 28 de mayo.

La canasta más cara de occidente

No solo la carne de res elevó su precio en los mercados de Barquisimeto. La yuca, por su parte, se ubicó como el alimento que presentó mayor incremento (+64,85% en bolívares y +43,32% en dólares) de su costo promedio.

De esta manera, durante la segunda quincena de mayo, un kilo de yuca se podía encontrar en los diversos establecimientos de venta de alimentos con un precio promedio de Bs. 4,55 (USD 0,91), cuando al cierre del mes de marzo promediaba Bs. 2,76 (USD 0,63).

Por otro lado, se destaca la escasez tanto de huevos como de plátanos por unidad en los establecimientos monitoreados por Codhez.

En este sentido, el valor de la lista de 25 alimentos básicos monitoreados se cifró en Bs. 362,59 (USD 72,30), equivalentes a 278,91% del salario mínimo mensual. En términos generales, en contraste con la segunda quincena de marzo, la canasta barquisimetana aumentó +26,37% en bolívares, y +9,87% en USD. Por lo tanto, se trata de la más costosa del occidente del país.

Por último, este monto marca una diferencia promedio global de 8.545%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional (para los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, aceite vegetal, y sardinas en lata).

 

Consulta el reporte sobre la oferta y los precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la segunda quincena de mayo de 2022

 

 

 

La carne de res en Barquisimeto es la más costosa del occidente de Venezuela

Entradas Relacionadas