El Estado venezolano continúa endeudado con el Zulia en materia de derechos humanos

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó su Informe Anual 2022 relativo a la situación general de los derechos humanos en la región zuliana; un estudio que recopila las múltiples deudas del Estado venezolano hacia la región, cuya desatención durante todo un año aún persiste y se redimensiona dentro de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Para Codhez, el año 2022 representó un nuevo reto para el día a día de las familias zulianas ante la sistemática vulneración a sus derechos. En medio de una continua crisis económica con repercusiones en los derechos básicos, el informe destaca la inobservancia de las obligaciones estatales para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, una óptima educación, la protección de los pueblos y comunidades indígenas, el derecho a la vida y a una alimentación adecuada, entre otros principios que puedan asegurar un nivel de vida adecuado para la población.

Sueldos de hambre

“Los zulianos mantienen una lucha diaria para subsistir en un contexto donde no se garantiza el derecho a la alimentación, y no se toman las medidas correctas ni necesarias para resguardar la seguridad alimentaria”, reporta Codhez. La asociación civil señala que la inflación, los bajos ingresos, las pocas oportunidades laborales, la inestabilidad económica, los altos precios de los alimentos, entre otros, son solo algunos de los factores de convivencia de los hogares zulianos que, con el trascurso del tiempo, ven desmejorado su bienestar y calidad de vida.

Codhez indica que a partir del mes de marzo de 2022 el salario mínimo mensual fue fijado en Bs. 130, monto que para finales de diciembre de 2022, según la tasa oficial de Bs/USD 17,27, equivalía a USD 7,52. Un año antes, en diciembre de 2021, el tipo de cambio oficial era de Bs/USD 4,58. Es decir, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, la tasa de cambio oficial aumentó +277,07%.

A su vez, según el reporte de monitoreo de oferta y precios de alimentos de Codhez, para adquirir la Canasta Alimentaria de Maracaibo, San Francisco y Mara, así como la de Cabimas y Lagunillas, se requería en promedio como cantidad mínima Bs. 825,87 (USD 76,50) en la segunda quincena de noviembre de 2022.

Uso excesivo de la fuerza policial

Por otra parte, durante 2022 en el Zulia persistieron las acciones violentas de las fuerzas policiales, produciendo presuntas ejecuciones extrajudiciales y violando el derecho a la vida de personas quienes, aún en el supuesto de comisión de delitos, deben ser sometidos al sistema de justicia penal bajo los estrictos postulados del derecho a la defensa y el debido proceso.

“Para el año 2022 se registraron, en total, 108 presuntas ejecuciones extrajudiciales o muertes potencialmente ilícitas en el contexto de 88 hechos de violencia con la intervención de órganos de seguridad del Estado venezolano (nacionales, estadales y municipales)”, indica el informe anual.

Codhez apunta que aun cuando estas cifran implican una disminución, entre un año y otro, de -52,63% en cuanto al número de muertes, y de -50,56% respecto al número de hechos violentos ocurridos, urge poner fin al uso excesivo de la fuerza policial, la impunidad y la revictimización.

Servicios de salud deplorables

La emergencia humanitaria compleja continúa, de acuerdo con la asociación civil zuliana. Parte de esta situación se evidencia en las graves restricciones para el goce del derecho a salud, tales como la dificultad para acceder a medicamentos, servicios médicos de calidad, atención prioritaria para sectores vulnerables, cuidados especiales para enfermedades crónicas, entre otras.  En este sentido, las personas que tienen padecimientos crónicos y que requieren atención continua son quienes más sufren las calamidades del sistema de salud de la región.

Las personas con deficiencia renal “vivieron una constante tortura para recibir sus tratamientos de diálisis” en el Hospital Universitario de Maracaibo  ─precisa el informe de Codhez─, puesto que debieron subir tres veces a la semana tres pisos por las escaleras, dado que el único ascensor que funcionaba llegaba al piso 6 y la unidad de diálisis queda en el noveno piso, por lo que en ocasiones se tardaban hasta dos horas en subir hasta el área donde recibirían el tratamiento. A consecuencia de esto, se reportaron casos de personas que podían caminar, pero luego de subir tantas veces las escaleras sufrieron daños en la columna y quedaron en sillas de ruedas.

Pueblos y comunidades indígenas

Codhez subraya que la continua ineficiencia en la prestación de servicios básicos sigue causando malestar y preocupación entre las comunidades indígenas apostadas en la Guajira, además de la ineficiente prestación de salud y los problemas de disponibilidad y accesibilidad de alimentos.

Asimismo, la realidad para los pueblos y comunidades indígenas ubicadas en la Sierra de Perijá, los Barí, Japreria y Yukpa no es distinta, pues lo intransitable de las vías ─que hacen casi imposible los traslados en caso de emergencias─ demuestran la indolencia histórica por parte de las autoridades.

Un vistazo a los municipios Guajira, Isla de Toas, Cabimas y San Francisco

En el Informe Anual 2022 de Codhez se presentan capítulos específicos en los que se aborda la situación de los derechos humanos en los municipios Guajira, Isla de Toas (ubicada en el municipio Almirante Padilla), Cabimas y San Francisco, con especial atención a la prestación de servicios públicos e infraestructura.

Sobre los dos primeros municipios, la asociación civil advierte que presentan problemas estructurales y de larga data, cuya solución apunta a un conjunto de medidas sostenibles que requieren atención prioritaria por parte de los tres niveles de gobierno en el marco de sus competencias.

Respecto a Cabimas, se precisó la urgencia de soluciones a corto plazo en torno a la prestación de los servicios básicos y la protección de la seguridad alimentaria; mientras que, de acuerdo con la situación verificada en San Francisco, insta a las autoridades a aprovechar los recursos humanos, materiales y de infraestructura para la reactivación de su zona industrial, la explotación limpia del turismo y el incentivo a pequeños agricultores en el municipio.

Sin condiciones para enseñar y aprender

Esta misma situación restrictiva se presenta en el derecho a la educación, cuyos principales afectados son los miles de niños, niñas y jóvenes que, ante la ausencia de condiciones educativas y de formación, ven lejos la concreción de sus proyectos personales y de sus potencialidades académicas, cognitivas y actitudinales, condenando así una sociedad a la ignorancia.

La deserción docente y estudiantil se continuó verificando en el transcurso del 2022. Según Codhez, escuelas emblemáticas como las pertenecientes a Fe y Alegría reportaron la pérdida de hasta un 30% de su personal por los bajos salarios y la insuficiencia de ingresos para subsistir.

A mediados de 2022, el presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, seccional Zulia, indicó que la infraestructura escolar en la región se encontraba en ruinas: la gran mayoría no contaba con servicios básicos como la electricidad y el servicio de internet, además de la falta del Programa de Alimentación Escolar.

En deuda con el Zulia

Ante lo documentado en su Informe Anual 2022, Codhez reafirmó su propósito de hacer visibles las realidades del estado Zulia ante instancias naciones e internacionales, a través de denuncias y reclamos para reivindicar los derechos y libertades, y exigir al Estado venezolano cumpla con sus obligaciones internacionales y constitucionales.

En este sentido, reitera que la emergencia humanitaria compleja continúa vigente, junto a una gran deuda estatal en materia de derechos humanos, la cual permaneció sin saldarse durante el año 2022. Por ello, su norte es continuar promoviendo y defendiendo los derechos humanos en la región zuliana, como elemento fundamental para el crecimiento de una sociedad libre, en donde todas y todos tengan cabida con calidad y dignidad humana.

 

Consulta y descarga el Informe Anual 2022: Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia

 

 

 

 

El Estado venezolano continúa endeudado con el Zulia en materia de derechos humanos

Entradas Relacionadas