«La poesía nos pone en contacto directo con lo que realmente somos»

Vivir una puesta en escena de Bitácora de Fuego equivale a sentir la piel erizándose a medida que las palabras dejan de ser solo palabras para convertirse en expresiones de pasión y de belleza que solo la poesía puede conceder; en armonía con una mixtura entre declamación, música y teatro.

Y es que desde el 2014, año en que este colectivo se abrió caminos en la escena cultural zuliana, este grupo ha estado promoviendo la cultura poética en la región, con actividades en las que han dado voz y cuerpo a los poemas de autores del mundo, pero con especial énfasis en poetas y poetisas de Venezuela.

Gracias a su valentía de asumir el reto de llevar poesía a Maracaibo, ciudad en donde nació Bitácora de Fuego, y extender el conocimiento de la poesía como instrumento de expresión humana, este grupo heterogéneo, de mujeres y hombres de diversos talentos, son reconocidos como nuestros defensores del mes de marzo.

Años atrás, la poesía en el Zulia no tenía un referente como Bitácora de Fuego. En la actualidad, los zulianos encuentran en este colectivo poético un refugio para redescubrir la esencia de la poesía y el poder catalizador que esta tiene, su maleabilidad y su versatilidad; puesto que su alcance es tan amplio como la diversidad humana y su cultura, arraigos, filosofías e ideales más profundos.

Conversamos con Mariela López, periodista, poetisa y directora de este grupo de poesía, así como también con Emérita Mercado, mejor conocida como “Manona”, escritora y co-fundadora de esta iniciativa, con quienes pudimos adentrarnos en la historia del surgimiento de este grupo y comprender su cosmovisión sobre vivir y llevar la poesía al Zulia.

 

“Quisimos asumir el reto de llevar poesía a la ciudad”

Durante un taller literario realizado en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, Mariela López creyó fervientemente, junto a sus compañeros, en que la ciudad necesitaba una guía hacia la poesía, un colectivo narrativo que pudiera iluminar el sendero de la poesía en la ciudad y seguir esparciendo esa luz con mayor amplitud. Así fue como esa inquietud se transformó en Bitácora de Fuego, colectivo que dirige desde sus inicios.

¿Cómo podemos concebir a Bitácora de Fuego y de dónde proviene su nombre?

Bitácora de fuego es un grupo literario que nace de la inquietud de sus miembros de difundir la poesía, desde las diversas escuelas poéticas y, por supuesto, también la venezolana. El nombre de este grupo literario ha sido inspirado en un hermoso poema titulado El Relámpago del Catatumbo, del profesor Alexis Fernández, un poeta nuestro, zuliano; quien en uno de sus versos menciona esta frase, que adoptamos como muy adecuada para nombrar nuestro grupo.

¿A qué debemos la idea de conformar un colectivo poético? ¿Cuál fue el principal propósito por el que nació Bitácora de Fuego?

La idea de conformar un colectivo poético nace en los salones de clase de aquellos talleres permanentes de poesía que se realizaban en la Biblioteca Pública del estado Zulia, que llevaba el nombre de César David Rincón, allí, bajo la tutoría y las alas de Gladys Aqueveque, nosotros, un grupo de esos alumnos que íbamos con ella a recibir sus conocimientos sobre poesía, decidimos crear  un colectivo poético con el único objetivo de difundir la poesía, porque desde ese momento, hasta ahora y cada vez más, creemos que la poesía es un ente transformador, una expresión altísimamente humana y en la que creemos como fundamental en la vida de cada uno de nosotros.

El principal propósito no podía ser otro que ese, decir y anunciar poesía a la ciudad, y de alguna manera acercarla a la gente que no la conocía o que pudiera tener una idea tergiversada de lo que es. Quisimos asumir el reto de llevar poesía a la ciudad.

Hacemos de la experiencia poética algo más humano y más hermoso. El fin último de usar todos estos vehículos y expresiones artísticas, es que la persona que nos va a ver y que se interesa en lo que estamos haciendo, es que se lleven poesía.

¿Cómo ha evolucionado Bitácora de Fuego desde entonces?

Con el pasar del tiempo, Bitácora de Fuego ha ido mutando. Sobre nuestros pasos, hemos tratado de mejorar esa manera de comunicar la poesía, de hacerla más asible, hemos aprendido de todas las personas que se han sumado a este grupo, porque es heterogéneo, no está constituido únicamente por poetas, sino por músicos, bailarines, actores de teatro, y en toda esa mixtura que es Bitácora de Fuego, hemos conseguido una manera diferente de llevar poesía y va mutando, va haciéndose más extensa, nos ha transformado también a nosotros como los que llevamos el mensaje, porque recibir el feedback y notar que el mensaje de la poesía está llegando a quienes nos acompañan en las actividades, eso representa una ganancia tremenda para todos nosotros.

¿Creen en la poesía como una vía para la promoción de los derechos humanos?

La poesía es definitivamente comunicación, libertad, una expresión humanísima que se torna en una vía para la promover nuestros derechos humanos. Cuando podemos decir poesía, podemos decir lo humano, y si podemos decir lo humano, podemos expresar libertad, por lo que definitivamente es un poderoso vehículo para la promoción de los derechos humanos.

¿Cómo ha sido la experiencia de Bitácora de Fuego como promotores del derecho a la cultura, de acercar la poesía a los zulianos?

En Bitácora de Fuego la experiencia que hemos tenido como promotores del derecho a la cultura ha sido inmensa. Creemos que todo ser humano tiene derecho a que se le acerque de alguna manera la cultura, la música, el teatro, la literatura; y nosotros nos hemos ocupado en aportar nuestro granito de arena para acercar poesía a la gente, a la ciudad y al estado Zulia, dentro de las posibilidades que se nos ha permitido a nosotros estar.

La experiencia como promotores de la poesía, como personas que nos hemos ocupado en acercar la poesía a la ciudad ha sido muy gratificante porque, de alguna manera, hemos encontrado un vehículo a través de nuestros performances, nuestras presentaciones poéticas, musicales y teatrales, de hacerle llegar a la gente un mensaje poético enmarcada con estos elementos que no dejan de ser poesía también y que no dejan de estar íntimamente compenetrados con lo que es poesía, yo no los llamaría ni siquiera complementos sino parte de la manera de llevar poesía.

Creemos fielmente que acercar poesía a la ciudad es un aporte a lo humano en medio de tantas circunstancias, es un aporte a lo que realmente somos, porque definitivamente la poesía nos pone en contacto directo con lo que somos realmente, con nuestra esencia, nuestras luchas humanas, nuestras verdades y miserias, con lo que somos como seres humanos.

¿Qué proyectos están en la agenda de Bitácora de Fuego para este año?

Para este acontecido año 2020, Bitácora de Fuego no va a parar en sus actividades. Dentro de las posibilidades que tengamos siempre lo vamos a hacer.

 

No hay edad para cumplir un sueño: Emérita Mercado “Manona”

Manona, como se le conoce por cariño a Emérita Mercado, co-fundadora de Bitácora de Fuego, cree profundamente que los límites se desdibujan cuando de seguir nuestras pasiones se trata. Admiración, respeto y una calidez sin igual, son los frutos que ha cosechado entre los zulianos durante seis años de entrega a la poesía, al teatro y al encuentro con sus pasiones en cada performance.

¿Qué representa para ti Bitácora de Fuego como movimiento promotor de la poesía en la región?

Bitácora de fuego hace de la poesía una innovación en la región, a través de los performances. Es decir, es una poesía con toque de teatro, y eso hace que Bitácora se convierta para la región como pionera de la poesía con innovación.

Cuéntanos sobre tu experiencia en Bitácora de Fuego ¿Qué es lo que más te apasiona y qué te motivó a sumarte?

Entré en el 2014 a formar parte del equipo, pues soy fundadora de este grupo. Desde pequeña me apasionó escribir poesía y vi entonces la oportunidad perfecta para conformar Bitácora de Fuego. En ese año, asistía al taller “Cesar David Rincón” en la Biblioteca Pública de Maracaibo, donde nace la idea de crear este colectivo. Lo que más me ha gratificado es recibir el cariño de la gente, poder mostrarme como soy, lo que me gusta hacer: actuar, declamar poesía, escribir y dejarle a la gente el mensaje de que no hay edad para cumplir un sueño.

¿Cuál es el proceso de selección de los poemas que declaman? ¿Qué autores y estilos poéticos predominan en los performances de Bitácora de Fuego?

Normalmente siempre nos guiamos según las fechas que se conmemoran según las actividades en que participamos. Se nos pide a los miembros de Bitácora que seleccionemos poemas relacionados con lo que se va a conmemorar, esta selección pasa por las manos de Mariela López, poetisa destacada y directora de Bitácora de Fuego. Normalmente se seleccionan autores venezolanos, para darle créditos a nuestros autores nacionales, y las corrientes que seguimos son la poesía moderna y el teatro.

¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante como promotora de la poesía en la ciudad a través de Bitácora de Fuego?

La experiencia más gratificante ha sido haberle dado a la ciudad un nuevo rostro de la poesía a través de nuestros performances. El cariño de la gente y la aceptación que la gente le ha dado al grupo. Como lo apuntaba la profesora Gladys Aqueveque: jamás habíamos visto que a un grupo de poesía le persiguiera tanto la gente, como en este caso, pues muchas personas que quieren integrarse por la imagen que está dando este grupo poético en Maracaibo.

Por último, ¿el grupo está abierto a la participación de nuevos integrantes? ¿Qué deben hacer las personas interesadas en sumarse a Bitácora de Fuego?

Una de las cosas que caracteriza al grupo es el respeto que hay dentro del grupo, de persona a persona. Para seleccionar nuevos miembros, solo basta con que le guste la poesía y el teatro, el grupo está abierto para recibir a quienes se quieran sumar. Porque como siempre digo, no hay edad para los sueños y no hay cosa más agradable que hacer lo que a uno le gusta. Lean poesía, hagan teatro y no dejen de soñar.

 

Para conocer más de la labor poética de Bitácora de Fuego puedes seguirlos a través de su Instagram y Facebook.

 

 

«La poesía nos pone en contacto directo con lo que realmente somos»