La sociedad venezolana demanda un mecanismo urgente de concertación social y política para responder a la pandemia del Covid-19

La sociedad civil venezolana hace un llamado a los actores políticos a trabajar en una solución que permita la articulación de lo necesario para atender la emergencia humanitaria agravada por la pandemia, más allá de las gestiones para resolver los conflictos políticos, tomando en cuenta que el avance del Covid-19 y sus consecuencias sobre la vida de los venezolanos exige medidas inmediatas que reconstruyan las capacidades institucionales del Estado venezolano para poder asistir y proteger a la población. El país se enfrenta a la pandemia en medio de una emergencia humanitaria compleja.

Entender este contexto y las debilidades estructurales de Venezuela para enfrentar la emergencia sanitaria y humana que se nos avecina nos impulsa a demandar a los actores políticos que tienen hoy la responsabilidad en la conducción del Estado, así como a la Asamblea Nacional, y los distintos sectores sociales a asumir la responsabilidad histórica de abrir los caminos que permitan adoptar medidas urgentes, efectivas y necesarias para preservar la vida de la mayoría vulnerable a los graves impactos de la pandemia del COVID-19, y en base a ello hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Enmarcar todas las acciones que se adelanten en el respeto y garantía de los derechos humanos de la población, entendiendo que la sola asistencia es insuficiente si no brinda protección.
  2. Crear un mecanismo de interlocución entre los equipos interdisciplinarios ya conformados por ambos actores políticos y un Consejo Asesor de la Sociedad Civil, integrado por personas expertas, nombradas sin consideraciones de tipo ideológicopolíticas, de los ámbitos de la salud, la alimentación, la economía, la organización comunitaria, para avanzar unidos junto a los organismos multilaterales en la coordinación de la respuesta nacional al COVID-19 con el concurso de todos los sectores de la vida nacional.
  3. Poner todos los recursos disponibles para que la atención médica necesaria sea accesible a todos los sectores de la población, especialmente a los sectores vulnerables de bajos ingresos, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas en ciudades y zonas remotas y personas en cárceles y centros de detención.
  4. Tomar todas las medidas posibles para proteger a los trabajadores del sector salud, incluyendo el que cuenten con todos los insumos, equipos y condiciones necesarias para realizar su labor en las actuales circunstancias.
  5. Garantizar la emisión de salvoconductos y suministro de combustible a transportistas de alimentos, medicamentos e insumos médicos con el fin de proteger los circuitos de abastecimiento e igualmente al personal de salud, actores en acción humanitaria y defensa de derechos humanos, personal de medios de comunicación y personas con condiciones crónicas de salud que deben asistir a centros hospitalarios para recibir tratamiento.
  6. Atender los casos de personas que quedaron en terminales dentro y fuera del país sin recursos y posibilidades de trasladarse.
  7. Coordinar las acciones de la Fuerza Armada Nacional y demás órganos de orden público, así como protección civil y bomberos según las recomendaciones emanadas por los equipos de expertos que hacen frente a la pandemia y su apego a las normas internacionales de respeto a los derechos humanos. Prohibir las actuaciones de grupos de civiles armados en labores de orden público.
  8. Garantizar el acceso irrestricto a la información pública y permitir el libre ejercicio de los medios de comunicación, así como facilitar los medios de protección a su personal, con el fin de garantizar el derecho a la información de la población.
  9. Acordar que la vocería de la autoridad sanitaria que informe regularmente sobre los retos y adelantos de las decisiones y acciones, por los medios públicos y privados, en alocuciones abiertas y periódicas sea ejercida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  10. Incorporar políticas para garantizar los servicios públicos y medios de vida de toda la población, con especial foco en los sectores más vulnerables, como los trabajadores informales y por cuenta propia, adultos mayores, jubilados y pensionados, trabajadores asalariados cuya remuneración mensual no cubre el costo de la canasta alimentaria y personas en situación de pobreza, personas en situación de calle, que no cuentan con recursos acumulados para permanecer en aislamiento durante un largo período.
  11. Atender con extrema urgencia las necesidades de salud, agua e higiene de las personas privadas de libertad, y las específicas de las personas enfermas, mujeres y menores de edad en cárceles y centros de detención, además de reducir el número de reclusos mediante medidas humanitarias para quienes estén en condiciones especialmente vulnerables y no acarren peligro, y poner en libertad a todos las personas presas o detenidas de forma arbitraria por motivos políticos.
  12. Los beneficios de estas medidas deben ser distribuidos a través de mecanismos universales, sin mediaciones de adscripción que condicionen a los beneficiarios. Debe contemplarse un mecanismo para las personas no bancarizadas y valorar que hay un alto porcentaje de personas, especialmente mayores que no cuentan con tarjetas de débito. Así mismo se deben gestionar y activar grupos de apoyos domiciliarios que permitan identificar y brindar asistencia a personas mayores que viven en situación de soledad o personas con discapacidad.
  13. Garantizar la prioridad absoluta en el acceso a políticas públicas, programas y servicios a niños, niñas y adolescentes. De forma especial resulta indispensable asegurar la operatividad del sistema de protección de niños niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como establecer una propuesta estructurada y viable para garantizar el acceso a la educación, tomando en consideración las dificultades en el acceso a internet y otras plataformas de comunicación. Debe orientarse adecuadamente a los padres y cuidadores para acompañar a los niños y adolescentes en este proceso.
  14. Valorar la utilización del Mecanismo Humanitario de País de la Organización de Naciones Unidas, desplegado bajo los sólidos principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad e Independencia Operativa, como espacio institucional compartido por los sectores políticos, para canalizar la ejecución y contraloría de proyectos urgentes para atender, en medio de la pandemia, a la población. Esto implicaría abrir un espacio de cooperación entre ambos actores políticos con la participación de la Comunidad Internacional en el que sectores de la sociedad civil venezolana podrían colaborar como garantes de cumplimiento.

Convocamos a todos los sectores de la vida nacional, a la Comunidad Internacional y los Organismos Multilaterales, organizaciones de sociedad civil hermanas de otros países, personalidades y en especial a los gobiernos de Noruega, Canadá, los Estados Unidos, la Unión Europea, gobiernos de América Latina y el Caribe, Rusia, China, Cuba, a demandar, respaldar y acompañar estos acuerdos humanitarios y políticos en favor del pueblo de Venezuela.

Caracas, 04 de abril de 2020

Suscribir el pronunciamiento: https://forms.gle/quRoC2oVBfNxhmbB9

Organizaciones que suscriben:

 

  1. A todo Pulmón
  2. A.C. Radar de los Barrios
  3. A.C. Reforma Judicial
  4. A.C.MEDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
  5. Acceso a la Justicia
  6. Acción Solidaria
  7. ACOANA
  8. Aconvida
  9. Aderisco
  10. Alfa Ciudadana
  11. Alianza Venezolana Por La Salud
  12. APUNELLEZ
  13. Aquí Cabemos Todos
  14. Aragua en Red
  15. Art-Wort
  16. Asamblea de Ciudadanos de Candelaria
  17. Asociación Civil Amigos de Junín
  18. Asociación Civil Centro de Educación Integral Gurrufio
  19. Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber
  20. Asociación Civil Sumate
  21. Asociación Civil Uniandes
  22. Asociacion de Profesores de la UNEFM (APUNEFM)
  23. Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo
  24. Asociacion de Trasplantes de Venezuela
  25. Asociación GRAN CINE
  26. Asociación Venezolana de Mujeres
  27. Asociación Venezolana para la Hemofilia
  28. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa. AVESA
  29. Baruta En Movimiento
  30. Caleidoscopio Humano
  31. Caracas Ciudad Plural
  32. Catia Posible
  33. Caviar Consultores
  34. CECODAP
  35. Cendif-Unimet
  36. Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)
  37. Centro de Desarrollo Integral Sucre – CEDISUC
  38. Centro de Formación Para La Democracia (CFD)
  39. Centro de Justicia y Paz – Cepaz
  40. Centro de Servicio Social Comunitario Pablo Rivero Cardona
  41. Centro para la Paz y los derechos humanos de la UCV
  42. Ciudadanía Activa
  43. Ciudadanía con Compromiso A.C
  44. Civilis Derechos Humanos
  45. Coalición Sindical Nacional
  46. Comision de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana
  47. Comisión Nacional de DDHH de la Federación del Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira
  1. Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
  2. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía -CODEHCIU50. Comunidad en Movimiento A.C
  3. Conciencia Ciudadana A.C
  4. Consejo Comunal las Colinas de Mañongo
  5. Consejo Evangélico de Venezuela
  6. Convite AC
  7. Crea País
  8. Creemos Alianza Ciudadana Libertador
  9. Creemos Alianza Ciudadana Zulia
  10. Defensa en Acción
  11. EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
  12. FADESS
  13. FECOBIOVE
  14. Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
  15. Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE)
  16. Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del edo. Carabobo (FUSBEC)
  17. Foro Ciudadano
  18. Foro Hatillano
  19. Frente en Defensa del Norte de Caracas
  20. Fuerza Ciudadana Democratica -Campo Elias
  21. Funcamama
  22. Fundacion Aguaclara
  23. Fundación Ayúdate
  24. Fundación Centro Gumilla
  25. Fundación CIIDER
  26. Fundación Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre
  27. Fundación de Lucha Contra el Cáncer
  28. Fundación Especialmente Amigos
  29. Fundación Hecho en Venezuela / Grupo ECOEM
  30. Fundación HUMANA
  31. Fundación Lucelia
  32. Fundación Mavid Carabobo
  33. Fundación Yo estoy aquí
  34. Gente del Deporte
  35. Geografia Viva
  36. GobiérnaTec
  37. Grupo de Pensamiento Democristiano Patricio Aylwin
  38. Iglesia Anglicana en Venezuela
  39. Instituto Mead de Venezuela A.C
  40. Instituto Progresista
  41. Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV)
  42. Intersectorial Nacional de Jubilados y Pensionados
  43. INVESP
  44. Justicia y Paz OP Venezuela
  45. Labo Ciudadano
  46. Laboratorio de Paz
  47. Lionel Paredes = CLAMA INSUT
  48. Monagas Cuenta S.C.
  49. MONITOR SOCIAL AC
  50. Montalbán en Movimiento
  51. Movimiento Ciudadano Dale Letra
  52. Movimiento Sindical de Base(MOSBASE)
  53. Mujer y Ciudadanía a.c.
  54. Nueva Visión para mi País (NUVIPA)
  55. Observatorio de Universidades OBU
  56. Observatorio Electoral Venezolano (OEV)
  57. Observatorio Global de Comunicación y Democracia
  58. Observatorio Venezolano de Prisiones
  59. Opción Venezuela.AC.
  60. Oportunidad AC
  61. Orpanac ( Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción)
  62. Parroquia San Alberto Hurtado, Parte Alta de La Vega
  63. Piloneras
  64. Positivos en Colectivo
  65. Prepara Familia
  66. PROADOPCION, A. C.
  67. Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas
  68. Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM
  69. Provea
  70. Proyecta Ciudadanía A.C
  71. Proyecto Hikola
  72. Psicodehu
  73. Quiero un País
  74. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
  75. Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación
  76. Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoategui Redhanz
  77. Red Joven Venezuela
  78. Red Venezolana de Gente Positiva
  79. REDHNNA, Red por los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes
  80. Respuestas al Desarrollo Asociación Civil
  81. Reunificados ORG.
  82. Revista SIC del Centro Gumilla
  83. SenosAyuda A.C.
  84. Sinergia,Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
  85. Sociedad Civil Empresarial Antolin
  86. Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria
  87. Sociedad. Civil Organizada Margarita.SCOMGTA
  88. SOS Pacientes Renales
  89. StopVIH
  90. SUNEP-INPARQUES
  91. SUNOFUTRAJUP MPPRE
  92. Una Ventana a la Libertad
  93. Únete por los Derechos Humanos.
  94. Unicristina de Venezuela
  95. Unidad de Acción Sindical, Social y GremialZulia
  96. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana
  97. Vicaria de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas
  98. Voces Vitales de Venezuela
  99. Voto Joven

 

La sociedad venezolana demanda un mecanismo urgente de concertación social y política para responder a la pandemia del Covid-19

Entradas Relacionadas