La solidaridad se fortalece en la III Feria de Derechos Humanos

El miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de noviembre, Maracaibo vivió la tercera edición de la Feria de Derechos Humanos organizada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) con el apoyo de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez) en el Centro Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. 

El evento sirvió como un espacio de encuentro para defensores de derechos humanos de diversas regiones del país al reunir a organizaciones regionales y nacionales de la sociedad civil en conferencias abiertas a todo el público, además de actividades culturales.

 “Reiteramos la importancia de realizar encuentros de este tipo para el fortalecimiento del movimiento por los derechos humanos en Venezuela, agradecemos la presencia de tantos activistas que se reunieron para dar a conocer el trabajo que cada uno realiza”, destacó María Inés Hernández, portavoz de Codhez.

El hambre acecha 

En el evento, Codhez presentó la ponencia titulada “Maracaibo, el hambre acecha” donde expuso los resultados del estudio sobre Seguridad Alimentaria en el municipio Maracaibo que han ejecutado desde septiembre bajo los criterios metodológicos de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) en 800 hogares marabinos.

Ocho de cada diez hogares de la capital zuliana no tuvieron una alimentación adecuada y variada en los últimos 3 meses y seis de cada diez hogares en Maracaibo comieron una sola vez al día alguna vez en los últimos tres meses, fueron algunas de los datos alarmantes divulgados en la ponencia. 

«No hay presencia de consumo de proteínas en la mayoría de las comidas realizadas por los marabinos, apenas el 8% de los encuestados manifestó comer algún tipo de proteína en el almuerzo», destacó el Dr. Juan Berríos Ortigoza, Coordinador de Documentación de Codhez.

En la encuesta realizada por Codhez, el 100% de los hogares encuestados manifestó que la caja CLAP no es suficiente para mantener una alimentación adecuada. 

En el primer día de encuentro participaron el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Un Mundo Sin Mordaza, Confederación de Sordos de Venezuela, Ciudadanía Diversa, The Artea Project, Convite AC, Centro de Derechos Humanos de la Unimet, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, Kapé Kapé, Acción Solidaria, Ciclovías Maracaibo y Transparencia Venezuela. 

El segundo día empezó reconociendo la lucha por los derechos de los pueblos indígenas con la proyección del documental Tatuushi realizado por la comunidad del Socuy del Zulia. Ese día participaron el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Ecoluciones, la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Rehabilitarte, Mediosur, Unión Afirmativa, El Zulia Recicla, La Papelera Tiene Hambre y Aula Abierta.

Se realizó además un panel sobre los Retos y Avances del feminismo en Venezuela con la participación de las organizaciones Mulier, Proyecto Mujeres, Las Comadres Púrpuras y Chamatech y un panel de regiones para dar a conocer la situación de derechos humanos en los diversos estados del país.  

Para cerrar la jornada de feria participaron Kapé Kapé, organización que expuso sobre la situación de pueblos indígenas en Venezuela, Acceso a la Justicia disertó sobre los mitos y realidades de la Corte Penal Internacional con respecto al caso venezolano. Otras organizaciones participantes fueron Ángeles Chiquinquireños, Azul Positivo, Coalición Clima 21, Laboratorio Ciudadano de No Violencia Activa y para cerrar, el Programa Venezolano Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que presentó un libro inédito sobre la rebelión popular de 2017. 


Cada una de las ponencias contó con interpretación de lengua de señas para la comunidad sorda que asistió como público. 

Solidaridad zuliana

Durante los tres días de Feria de Derechos Humanos, se materializó el evento de Música X Medicinas, una iniciativa de Provea y Redes Ayuda ejecutada por el equipo de voluntarios de Codhez y la Fundación Ángeles Chiquinquireños con el fin de recibir donaciones de medicamentos y ofrecer en intercambio a los donantes discos, franelas, entre otros artículos.

Los zulianos demostraron su buen corazón haciendo fila para la donación de medicamentos que ayudarán a los niños desnutridos del Zulia y a sus familias. 

Para cerrar el evento, se celebró un concierto con la participación protagónica de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo con la Philarmonía Concert bajo la dirección del Maestro David Rahn donde se escucharon los temas de Michael Jackson, Queen, los Beatles, Soda Stereo y Nirvana. Además, se presentaron agrupaciones como Arcayhh, Monsieur, Mikke Flores, Dj Stereoduvan y Gaiteros a la Carta quienes también alzaron su voz para la promoción de los derechos humanos. 

Este evento fue posible gracias al apoyo del equipo del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, Servicio de Interpretación de Lengua de Señas de la Universidad del Zulia (SILENLUZ), el Grupo Papagayo, Prisma C.A, Master Trip, Radio Fe y Alegría, además de  agrupaciones culturales como Teatro Esencial, Bitácora de Fuego y el Colectivo Trifásico.

 

Prensa Codhez
Fotos: Iván Ocando

 

 

 

 

La solidaridad se fortalece en la III Feria de Derechos Humanos

Entradas Relacionadas