Maltratos a los adultos mayores durante el cobro de pensiones persisten sin respuesta del Estado

El día anterior se registró una manifestación de pensionados en las inmediaciones de la sede del Banco Bicentenario ubicada en la calle 72 con avenida 3Y de Maracaibo, en donde los adultos mayores cerraron la avenida en protesta por el incumplimiento por parte de la entidad bancaria de las medidas anunciadas el viernes 16 de febrero por Nicolás Maduro, que instaban a las instituciones bancarias públicas a extender el horario de trabajo para atender a un mayor número de personas. Además, expresaron su rechazo a los malos tratos recibidos por parte del personal bancario.

 Adultos mayores protestaron en la sede del Banco Bicentenario de la Calle 72, por el incumplimiento de la entidad bancaria de las medidas anunciadas por Nicolás Maduro. 

 

Los pensionados habrían madrugado para llegar a la institución y algunos hacían guardias desde hace varios días para mantener su puesto en la cola del cobro de la pensión. Raúl Leal, de 66 años de edad, comentó que «El 60% de las personas que tú ves aquí de la tercera edad, están desde hace una semana hacienda guardia y esperando el día de pago para la pensión que es una sola vez al mes, la cual no alcanza ni para los medicamentos ni para la alimentación […] Ellos, miserablemente, nos humillan con esta actuación».

Las condiciones para el cobro de las pensiones otorgadas a los adultos mayores por el IVSS son cada vez peores y se ven agravadas por la multiplicidad de problemas que afectan la calidad de vida de los venezolanos, entre los que destacan la escasez de efectivo, medicamentos y alimentos, y las deficiencias del sistema de transporte público. 

 

Los adultos mayores expresaron su rechazo a los malos tratos recibidos por parte del personal bancario. 

 

Un ejemplo de lo anteriormente afirmado es que el 13 de noviembre de 2017, Arturo Martínez, un pensionado de 68 años, murió de un infarto tras siete horas de espera para cobrar la pensión del IVSS en el Banco Bicentenario del Centro Comercial Costa Verde. Del mismo modo, en los medios de comunicación han trascendido diversos casos de adultos mayores que presentan complicaciones de salud durante las largas horas de espera que mes a mes deben padecer en los bancos para poder recibir el dinero correspondiente a las pensiones.

Las protestas de los adultos mayores por estos motivos se repiten cada mes y el Estado no toma decisiones efectivas que garanticen el ejercicio del derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social en condiciones dignas. El artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida […]”.

 

El Estado no toma decisiones efectivas que garanticen el derecho de los adultos mayores de gozar de los beneficios de la seguridad social en condiciones dignas.

 

Los adultos mayores, como grupo en situación de vulnerabilidad, merecen un tratamiento diferenciado por parte del Estado que garantice el disfrute de sus derechos humanos.  La apatía del Estado venezolano ante las penurias padecidas por las personas de la tercera edad se evidencia en la falta de medidas efectivas que eviten el agravamiento de la situación. En este sentido, exhortamos al Estado venezolano a emprender soluciones que contribuyan a dignificar el cobro de las pensiones otorgadas por el IVSS a los adultos mayores y a ratificar la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, un instrumento jurídico cuyo objetivo primario es la promoción, protección, garantía y reconocimiento de los derechos humanos de los adultos mayores.

 La apatía del Estado ante las penurias padecidas por las personas de la tercera edad se evidencia en la falta de medidas efectivas que eviten el agravamiento de la situación.

 

 

Texto: Prensa CODHEZ
  Fotografías: Ernesto Pérez.

 

Maltratos a los adultos mayores durante el cobro de pensiones persisten sin respuesta del Estado