«Nosotros decidimos alzar la voz por las personas que viven con VIH»

Johán León es el fundador y director general de la Asociación Civil Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), organización no gubernamental fundada en 2004 como iniciativa para fortalecer la respuesta ciudadana ante el avance de la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de otras infecciones de transmisión sexual en Venezuela. 

La idea de fundar una asociación civil enfocada en la asistencia de las personas con VIH nació en los pasillos universitarios como proyecto de estudiantes de la Universidad del Zulia y la Universidad Rafael Belloso Chacín, quienes se vieron motivados a hacer un acompañamiento amistoso y hospitalario a estudiantes que se vieron afectados por el VIH.

Lo que nos motivó fue el acompañamiento a estudiantes de la universidad que fueron diagnosticados con VIH. Nos dimos cuenta que no había una orientación precisa, un seguimiento o consejos adecuados para ellos, explica Johán.

La solidaridad entre compañeros, que nace y se multiplica gracias a las buenas voluntades de personas dispuestas a ayudar, es uno de los pilares de esta organización, que promueve la inclusión, el respeto a la diversidad humana y la asistencia los más vulnerables.

Desde entonces, Azul Positivo ha crecido para convertirse en una de las organizaciones más conocidas en la región zuliana. Su voluntariado enfocado en generar conciencia ciudadana y fomentar la cultura de la inclusión los ha llevado a prepararse para abordar no solo el tema del VIH sino también otros temas transversales.

El VIH es un tema que está asociado con todas las necesidades humanas, y con todos los grupos sociales. Al hablar de VIH tenemos que empezar a hablar de las otras infecciones de transmisión sexual, de la violencia basada en género, de la diversidad sexual, de comunidades indígenas, explica el director general de Azul Positivo.

 

Visibilizar a los más vulnerables

Los miembros de Azul Positivo asumen un rol muy valiente en la defensa de las personas con VIH. Johán destaca que debido al estigma social y discriminación a la cual están expuestos, los portadores de la infección, prefieren ser invisibles ante las consecuencias sociales que ella pueda acarrear.

Nosotros decidimos alzar la voz por las personas que viven con VIH  y sus familiares, para que conozcan sus derechos y se empoderen. Para Johán, aunque la condición de portador de VIH es crónica, no debería ser mortal para la persona. No debería generar depresión, desatención y abandono. Trabajamos para que las personas con la infección puedan, en la medida de los posible, tener una calidad de vida adecuada.

 

Multiplicadores Positivos

Este año, la organización dirigida por Johán cumplió 14 años contribuyendo a la prevención de la epidemia del VIH/Sida. La celebración de cada aniversario viene acompañada de más compromiso, y por supuesto, más trabajo.

En la actualidad, Azul Positivo se encuentra realizando un proyecto comunitario con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Su trabajo está centrado en la formación y el seguimiento de 17 comunidades del Zulia para la conformación de redes juveniles y la promoción de la sexualidad responsable.

Este año, el viaje los ha llevado a visitar comunidades foráneas del Zulia como Santa María (municipio Sucre), Barranquitas (municipio Rosario de Perijá), La Paz (municipio Jesús Enrique Lossada), Río Negro (municipio Machiques de Perijá), y en colegios de La Cañada, San Francisco y el Sur del Lago.

Los adolescentes, padres y comunidades en general los reciben con los brazos abiertos, incluyendo los institutos religiosos. La necesidad de hablar del tema y educar para promover una sexualidad responsable en un contexto nacional donde las tasas de embarazo precoz van en aumento, sumado al repunte de los casos de personas con VIH, hace más urgente y más valiosa la labor de Johán y el equipo de Azul Positivo, quienes no sólo les llevan educación en palabras, sino soporte y  métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y/o infecciones de transmisión sexual.

La meta es que así como Johán, se generen más multiplicadores del mensaje y se construyan nuevos criterios para avanzar hacia una sociedad más consciente de las necesidades de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, y también, más inclusiva y humana donde el desarrollo pleno de todos sea una realidad.

 

 

 

 

Prensa Codhez 

«Nosotros decidimos alzar la voz por las personas que viven con VIH»

Entradas Relacionadas

Violencia policial

abril 18, 2024

La Comisión para los Derechos Humanos del Estados Zulia (Codhez) presenta el reporte sobre la situa...