Niñas y mujeres venezolanas corren el riesgo de caer en redes de trata de personas

En la pasada edición de Derechos Humanos Pa Vos, el espacio radial de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, conversamos sobre la prevención de la trata de niñas, jóvenes y mujeres en contexto migratorios con Estefanía Mendoza, Coordinadora de Planes y Proyectos de Mulier.

‘La trata es un tema que muchas personas pensaban que no ocurría en Venezuela, pero sí está pasando. Una de sus características más importantes es que se entiende al ser humano como una cosa apropiable que sirve para sacar algún provecho económico’, explicó la activista.

La trata es considerada una forma de esclavitud moderna e implica diversas formas de explotación, como prostitución forzada, tráfico de órganos, adopción ilegal, entre otros.

En el contexto de migración forzada que vive Venezuela, niñas y mujeres se encuentran en riesgo de caer en redes de trata de personas. ‘Alrededor de 221 mujeres fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2018. Para este año, en el monitoreo que realiza la organización, de enero a junio se reporta que 273 mujeres venezolanas han sido rescatadas de ser víctimas de redes de trata en todo el mundo’, indicó la activista por los derechos de la mujer.

Durante la entrevista, Mendoza compartió información muy importante para la prevención de la trata de niñas y mujeres y que forman parte de la campaña #LibresYSeguras, que promueve Mulier en sus redes sociales. 

‘El método del novio, es uno de los más usados. Cuando aparece un joven que no trabaja, pero tiene carro y le ofrece regalos costosos a la chica para enamorarla y luego le propone irse del país, los familiares deben estar atentos a este tipo de signos y despertar la alarma’, advirtió.

Libres y Seguras es una campaña de Mulier para prevención del delito de la trata en contextos migratorios 

Para escuchar la transmisión de este programa, visita nuestro canal de Anchor. Derechos Humanos Pa Vos se transmite todos los sábados a partir de las 8:00am por la señal de Radio Fe y Alegría 88.1FM en Venezuela.

Para escuchar el programa completo, haz clic aquí. 

 

Prensa Codhez
Fotos: Iván Ocando

 

Niñas y mujeres venezolanas corren el riesgo de caer en redes de trata de personas

Entradas Relacionadas