Regresa la Feria de Derechos Humanos en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo para celebrar la inclusión y la diversidad en el Zulia

Tras dos años de virtualidad por la pandemia de la COVID-19, los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2022 llega a Maracaibo, de manera presencial, la séptima edición de la Feria de Derechos Humanos (FDH), un evento anual organizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), en conjunto con las organizaciones que conforman la Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez).

En este sentido, el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo será el espacio para reunir a más de 40 activistas, personas defensoras de los derechos humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales y demás actores de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos de la población zuliana, empoderándoles en la exigencia de condiciones de vida digna.

A través de conferencias y paneles en vivo, proyección de videos, stands interactivos y diversas expresiones culturales como obras teatrales, danza, poesía y música en vivo, la Feria de Derechos Humanos tendrá un enfoque particular en las luchas de las mujeres por sus derechos humanos, las deudas históricas con los pueblos y comunidades indígenas en el Zulia, las reivindicaciones pendientes para las personas LGBTIQ+ y la inclusión de las personas con discapacidad.

Además, se abordará la preservación de nuestro medio ambiente y entornos naturales, el fomento de nuevas generaciones de activistas y personas defensoras de los derechos humanos, así como la preservación del espacio cívico en Venezuela y la importancia del trabajo conjunto para seguir tejiendo nuevas realidades en medio del actual contexto que vive el país.

Este evento, de libre entrada para toda la familia, contará con un cronograma de actividades que iniciará a partir de las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta las 8:00 de la noche, contando con la participarán personas expertas tanto locales como de otras regiones del país, para abordar temas de interés, y la presentación de destacados artistas y grupos culturales de la región, como Adolfo Ochoa, Kandela Gaitera, María Jesús, Trío Devil Blues, Frionterizo, Andre, $arah, Date x muerto, Teatro Esencial y Contratiempo Danza.

Un espacio para seguir tejiendo nuevas realidades

Entre las conferencias que conformarán este espacio para la reflexión y el planteamiento de nuevas rutas para el activismo y la defensa de derechos humanos, destacan las participaciones de representantes de la Asociación Zuliana de Ciegos, la Fundación de Apoyo para personas con Colostomía, Ileostomías y Urostomías (FACIU), HIAS, las organizaciones ambientalistas El Zulia Recicla y La Papelera Tiene Hambre, las ONG Provea, Civilis y Aula Abierta, así como también la artista Malu Valerio y el periodista wayuu Algimiro Montiel.

Además, Codhez presentará un resumen de su informe Seguridad Alimentaria en el Zulia – agosto 2022, que recoge los resultados generales de su sexta encuesta sobre la situación alimentaria en la región.

También, desde sus diferentes enfoques de trabajo, representantes de la sociedad civil venezolana se encontrarán en paneles en vivo para intercambiar ideas sobre cinco temas en específico.

El día sábado, 12 de noviembre, se efectuará un primer panel titulado “La salud también es mental”, un espacio de conversación entre las organizaciones Azul Positivo, Consorven, Convite, Faciu y Rehabilitarte, sobre la salud mental en poblaciones vulnerables. Además, organizaciones feministas como Mulier, Proyecto Mujeres, las Comadres Púrpuras y Azul Positivo se encontrarán en el panel “¿Hasta cuándo deciden por mí?”, en el que se abordarán los desafíos de las mujeres en el acceso a sus derechos humanos y su autonomía.

Por su parte, el domingo 13 de noviembre se abordará la situación de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información en Venezuela, en el espacio “El silencio no es una opción”, en el que participarán organizaciones como Espacio Público – Zulia, Mediosur y Transparencia Venezuela, con la moderación de la activista Iraní Acosta.

De igual modo, se analizarán las experiencias y desafíos de las nuevas generaciones de activistas en el país, con el panel “Jóvenes cambiando el juego”, en el que intervendrán iniciativas como Chamas al Frente, Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (Fedehu), Monitor Descave y Politiks.  Para culminar el intercambio de ideas en el marco de la FDH 2022, se presentará “Existimos, resistimos y exigimos”, una conversación sobre los derechos de las personas LGBTIQ+, que contará con las voces de Afirmación Venezuela, Joven Pride, Okay No, País Plural y la activista Ángela Márquez, con la moderación del periodista Jesús Millán.

Para conocer más sobre las actividades de la séptima edición de este evento de libre entrada para toda la familia, consulta las redes sociales de Codhez, @codhez en Instagram, Twitter y Facebook, o visitando su página web www.codhez.org.

 

 

 

 

Regresa la Feria de Derechos Humanos en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo para celebrar la inclusión y la diversidad en el Zulia

Entradas Relacionadas