Represión, allanamientos y detenciones en manifestaciones del 23 Enero

Este miércoles, 23 de enero, el estado Zulia vivió una jornada de intensas manifestaciones en apoyo a la iniciativa de la Asamblea Nacional de restaurar la institucionalidad democrática en Venezuela y establecer un gobierno de transición.

La convocatoria contó con diversos puntos de salida en la ciudad de Maracaibo: Plaza Indio Mara, avenida Delicias con Cecilio Acosta, Plaza de la República y Elevado de la avenida Delicias. La concentración tuvo como punto de encuentro la sede del Citibank, en la avenida 5 de Julio con Delicias.

Las manifestaciones realizadas en el norte de Maracaibo se desarrollaron pacíficamente, salvo la incidencia del sobrevuelo reiterado de un helicóptero de la Guardia Nacional sobre el lugar donde se encontraban los manifestantes.

Por otro lado, en el centro de Maracaibo se vivieron horas de represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, Policía del Estado Zulia y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional contra los vecinos de las Torres El Saladillo.

La zona se encontraba fuertemente resguardada desde horas de la mañana con tanquetas y grupos antimotines. En horas del mediodía, comenzó el enfrentamiento con un grupo de personas encapuchadas. Confirmamos allanamientos de los apartamentos, heridos leves y tres personas detenidas.

En Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas del estado Zulia, la situación se tornó más preocupante. Usuarios reportaron que seguidores del gobierno de Nicolás Maduro habían tomado el sitio donde se desarrollaría la manifestación convocada por la Asamblea Nacional.

En horas de la tarde confirmamos la detención de 27 personas recluidas en el Comando de la Guardia Nacional en Lagunillas.  El 24 de enero, en horas de la mañana, verificamos la detención de otras 30 personas, de las cuales 14 se encuentran en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en la cabecera del puente General Rafael Urdaneta y 16 en el Comando 111 de la primera compañía (La Ciega). Al momento del cierre de esta nota se encuentran a disposición del Ministerio Público y se espera su presentacion ante tribunales ordinarios.

Ante estas circunstancias, recordamos que la manifestación pacífica es un derecho protegido por el artículo 68 de la Constitución de Venezuela, el Estado venezolano debe respetarlo y garantizarlo como pilar fundamental de la democracia. Institucionalizar una respuesta militarizada ante las protestas y reprimirlas, sugiere la disposición del gobierno de criminalizarlas.

Además, a las 8:50 PM se produjo el ingreso de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a las instalaciones del canal televisivo Global TV con el propósito de derribar el transmisor de dicha televisora. También fueron afectadas las instalaciones de Aventura TV y allanada la sede del portal informativo Noticia Al Día ubicada en el Centro Comercial Montielco.

La política de censura en los medios de comunicación es una franca vulneración al derecho humano a estar informado. La libertad de expresión es garantía para la democracia y en Venezuela se transgrede de manera reiterada, haciendo más difícil para la población el acceso a información útil y necesaria en el contexto actual.

 

Prensa Codhez

 

 

Última actualización: 24 de Enero, 4:02pm

Represión, allanamientos y detenciones en manifestaciones del 23 Enero

Entradas Relacionadas