Sin medios impresos y con fallas en telecomunicaciones peligra la libertad de expresión en el Zulia

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó el boletín de septiembre sobre la situación general de los derechos humanos en la región zuliana relativo a las libertades de expresión e información.

Entre los hechos documentados en el transcurso de 2019, la organización registró la desaparición de la prensa escrita en el Zulia, bloqueos de acceso a páginas web, fallas en los servicios de telecomunicaciones, detenciones de periodistas por cobertura de hechos noticiosos, amenazas, allanamientos y robos a instalaciones de medios de comunicación.

 

Sin medios impresos

En los últimos tres años desaparecieron los diarios El Regional del Zulia, La Verdad, Qué Pasa, Versión Final y La Verdad.  Panorama y Mi Diario eran los últimos diarios en circulación en el Zulia hasta que el 14 de mayo cesaron sus publicaciones como medios impresos.

“La salida de Panorama es un duro golpe para los zulianos, y más en esta situación de la crisis eléctrica”, aseveró María Inés Delgado, directora editorial del diario, en nuestro programa de radio Derechos Humanos Pa’ Vos. En sus últimas publicaciones, el diario de 104 años de trayectoria hizo visibles las numerosas penurias que padecen los zulianos en medio de la crisis de servicios públicos. Tal como ocurrió con los otros medios impresos que cesaron su circulación, Panorama y Mi Diario agotaron su inventario de papel periódico.

Desde que la empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro asumió el monopolio de los insumos necesarios para los medios impresos, los obstáculos para la obtención de papel periódico, tinta y planchas han sido enormes. Desde 2013, han salido de circulación 66 diarios en todo el país. Con el caso de Panorama y Mi Diario, la cifra se ha elevado a 68.

Con esta práctica ilegítima, Codhez manifiesta que el Estado venezolano ha restringido por medios indirectos la libertad de prensa y el derecho de toda la sociedad a estar informada, contraviniendo lo previsto en la Constitución de la República y en convenios internacionales.

 

Agresiones a periodistas y fallas en telecomunicaciones

Otro método de censura documentado por la organización es el bloqueo en el acceso a algunos portales web de noticias. Desde noviembre de 2017 no es posible acceder al sitio en línea de Noticia al Día, el medio digital con mayor alcance de la región zuliana.

A esta situación se suman los apagones generalizados, frecuentes en la región zuliana, y las fallas extraordinarias que presentan algunas operadoras de manera intempestiva, que dejan sin alternativa de conexión desde dispositivos móviles a sus usuarios y, con ello, sin acceso a medios electrónicos de información, redes sociales o canales informativos.

El boletín de este mes de Codhez también documenta que al menos 9 profesionales de la comunicación han sido agredidos o detenidos por funcionarios de cuerpos de seguridad en la región zuliana con ocasión del ejercicio de sus labores de cobertura periodística.

También, se reportaron allanamientos a las instalaciones de tres medios de comunicación ocurridas el 23 de enero de 2019, cuando fuerzas de seguridad del Estado retiraron los equipos necesarios para mantenerlos al aire.

Codhez manifiesta que, en un contexto cada vez más autoritario, la situación de las libertades de expresión e información es tan grave como la del resto de los derechos, siendo urgente que cesen las acciones del Estado venezolano que violan estas libertades necesarias para el restablecimiento de la democracia.

 

Consulta y descarga el boletín sobre la Situación General de Derechos Humanos en el estado Zulia relativo a relativo a las libertades de expresión e información

Sin medios impresos y con fallas en telecomunicaciones peligra la libertad de expresión en el Zulia

Entradas Relacionadas