Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia: Guajira – Isla de Toas

En el informe sobre la Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia febrero 2022, realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), se documenta el contexto de los derechos humanos de los habitantes del municipio Guajira, y de una de las islas que forman parte del municipio insular, con especial referencia a los medios de vida y alimentación, así como al acceso a los servicios básicos por estas comunidades vulnerables.

La fuente de información de los datos descritos en el reporte se obtuvieron mediante una visita al municipio Guajira (25 de enero de 2022), una visita a Isla de Toas (20 de enero de 2022), y la recopilación de noticias destacadas en medios de información nacionales y regionales, desde octubre de 2021 hasta enero de 2022.

De acuerdo con la investigación, la Guajira e Isla de Toas se configuran como dos zonas de la entidad zuliana desatendidas y abandonadas por los órganos gubernamentales. Sus habitantes padecen de múltiples necesidades traducidas en un deterioro progresivo de su bienestar general y calidad de vida, y una constante inobservancia a sus derechos más fundamentales.

Asimismo, se destaca la ausencia de medios de vida dignos y productivos afecta de manera directa la seguridad alimentaria en los hogares de estas zonas. La mayoría de las familias lucha día a día para alimentarse, y en caso de proveerse de alimentos, ello no es garantía de una alimentación adecuada.

Entre tanto, se denuncia que la carencia y mal funcionamiento de servicios públicos es notoria. «El denominador común en ambas zonas del estado Zulia es su deficiente prestación, que desmejora y deteriora la calidad de vida, perjudicando los proyectos de vida de cada persona, pues se ven obligados a desempeñar tareas que desgastan su salud y bienestar, dedicando largas horas diarias en jornadas para satisfacer sus más básicas necesidades«, alerta Codhez.

 

Descarga el informe sobre la Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia 

 

Download the report on the General Situation of Human Rights in Zulia 

 

 

Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia: Guajira – Isla de Toas

Entradas Relacionadas