65% de hogares de Táchira disminuye el tamaño de porciones de comida al menos una vez en la semana

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó el reporte de los resultados del octavo Sondeo sobre Consumo de Alimentos y Seguridad Alimentaria, realizado entre los días 25 y 31 de mayo de 2021 en los estados occidentales de Lara, Táchira y Zulia.

En esta oportunidad, destacan los resultados obtenidos en elestado Táchira, donde 8 de cada 10 hogares reportó haber consumido alimentos menos preferidos o más baratos al menos una vez durante la semana. También se destaca que disminuir el tamaño de las porciones de comida es algo que declaró hacer 65% de hogares al menos una vez en la semana, mientras que 18% reportó hacerlo a diario.

Dependencia y sacrificios en hogares tachirenses

En relación con los hogares con niñas, niños y adolescentes,14% de hogares tachirenses reportó que todos los días de la semana se redujo el consumo de los adultos para que niños y adolescentes pudieran comer mejor. Se destaca que en 19% de estos hogares, niñas, niños y adolescentes fueron enviados a comer fuera de casa.

Las ayudas siguen siendo importantes para el consumo de alimentos. Esto se evidencia con que 31% de los hogares encuestados en Táchira afirmó comer dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos y/o familiares en el país, entre tanto que 42% señaló que su alimentación dependía de la ayuda de familiares en el exterior.

Al revisar las estrategias que adoptan las familias de Táchira para acceder a alimentos, Codhez evidenció que 34% sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16% presentó inseguridad alimentaria, 24% habría estado en riesgo de padecerla, y 26% una situación normal. Es decir, en términos generales, 74% de hogares experimentó dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico.

Las estrategias de sobrevivencia se refieren a las adaptaciones que las familias experimentan para acceder a los alimentos cuando no tienen suficientes recursos o dinero para adquirirlos, indicador que se utiliza para medir el índice de estrategias de afrontamiento. Es de resaltar que buena parte de los hogares consultados gasta de sus ahorros para comprar alimentos (63%), vende o intercambia de bienes personales por o para comprar comida (26%), y trabaja a cambio de alimentos (27%).

Estrategias de sobrevivencia en Zulia y Lara

Al explorar sobre las estrategias que adoptan las familias del Zulia para acceder a alimentos, el estudio de Codhez arrojó que 52% sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 15% presentó inseguridad alimentaria, 17% riesgo de padecerla, y 16% una situación normal. En términos generales, 84% de hogares del Zulia que respondió el sondeo reportó adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos.

Por su parte, en el estado Lara, 38% de las familias consultadas sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, 21% presentó inseguridad alimentaria, 28% habría estado en riesgo de sufrirla, y 14% estaría en una situación normal. En términos generales, esto significa que, en la semana previa al sondeo, 86% de hogares experimentó dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico.

Cereales, plátanos y tubérculos, los alimentos más consumidos

En el sondeo elaborado por Codhez, el consumo de alimentos en Zulia se midió aceptable en 67% de hogares, limitado en 17%, y pobre en 16%. Destaca que 53%de hogares declaró consumir todos los días algún alimento de la categoría cereales, plátano y tubérculos, un porcentaje menor en comparación con abril. Por su parte, 44% de los hogares reportó entre uno y cuatro días a la semana la frecuencia en la ingesta de carnes, huevos, pescado y/o mariscos.

En Táchira, el porcentaje por consumo de alimentos fue aceptable en 68% de hogares, limitado en 18%, y pobre en 14%. Se reportó un 55% de hogares que consumen todos los días algún alimento de la categoría cereales, plátano y tubérculos. El consumo de granos se registró entre uno y dos días a la semana en 45%de hogares. En los hogares de Lara, por otro lado, se observó que el puntaje fue aceptable en 76% de hogares, limitado en 14%, y pobre en 10%. La alimentación de las familias larenses se basa en cereales, plátano y tubérculos, cuyo consumo se registró en 59% de hogares.

Los resultados del octavo sondeo de consumo de alimentos y seguridad alimentaria evidencian que las dificultades y los sacrificios para acceder a los alimentos se mantienen, sin tregua, en los hogares venezolanos.  Ante esto, Codhez insiste en que el Estado debe diseñar e implementar con urgencia un plan estratégico que dé respuesta inmediata y eficiente a la inseguridad alimentaria, con particular atención a las especificidades de las poblaciones más vulnerables.

Resalta, además, el deber del Estado venezolano de aceptar y facilitar, sin anteponer intereses políticos, la cooperación internacional en tanto recurso disponible para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, pues tiene la obligación, tanto constitucional como convencional, de garantizar seguridad alimentaria y condiciones de vida digna para la población.

 

 

Consulta nuestro sondeo sobre consumo de alimentos en Lara, Táchira y Zulia – Reporte del 25 al 31 de mayo de 2021

 

 

 

 

65% de hogares de Táchira disminuye el tamaño de porciones de comida al menos una vez en la semana

Entradas Relacionadas