88% de hogares en Lara disminuye el tamaño de las porciones de comida al menos una vez en la semana

En el estado Lara, 62% de los hogares sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas para mantener un consumo básico de alimentos, un indicador de la vulnerabilidad de las familias larenses frente al hambre reportado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), como parte de los resultados de su más reciente Sondeo sobre Consumo de Alimentos y Seguridad Alimentaria en el occidente del país.

Este estudio, realizado del 24 al 30 de junio de 2021 en los estados Lara, Táchira y Zulia, refleja además que 22% de los hogares larenses presentó inseguridad alimentaria, mientras que 8% habría estado en riesgo de sufrirla, y solo 7% estaría en situación normal.

De esto se desprende que una de las estrategias de sobrevivencia más adoptadas en Lara sea el consumo de alimentos menos preferidos o más baratos, situación que se reportó al menos una vez durante la semana en 95% de los hogares consultados por Codhez. En específico, 44% declaró hacerlo los siete días de la semana.

Por otra parte, disminuir el tamaño de las porciones de comida es una situación que presentó 88% de las familias consultadas en el estado Lara al menos una vez en la semana; entre tanto que 33% reportó hacerlo a diario. Además, 64% afirmó haber dejado de desayunar, almorzar o cenar al menos una vez cada siete días.

También destaca que la ayuda de familiares en el exterior sigue siendo determinante para la alimentación de los hogares larenses, puesto que 66% reportó depender de este ingreso para comer.

 

Adaptaciones negativas cada vez más frecuentes en Táchira y Zulia

El estudio evidencia también las estrategias que adoptan las familias de Táchira para acceder a alimentos. Así, se encontró que 57% sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 24% presentó inseguridad alimentaria, y 19% habría estado en riesgo de padecerla. Ningún hogar habría presentado una situación normal.

A su vez, en el Zulia, 57% sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16% presentó inseguridad alimentaria, 17% riesgo de padecerla, y 10% una situación normal. En términos generales, 90% de hogares del Zulia reportó adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico.

 

Alimentación basada en cereales, plátanos o tubérculos

 Codhez también reporta en su estudio la diversidad de la dieta en los hogares. El consumo de alimentos en Lara se ubicó como aceptable en 61% de hogares, limitado en 28% y pobre en 11%, cuando en el sondeo anterior (del 25 al 31 de mayo) fue aceptable en 76% de hogares, limitado en 14%, y pobre en 10%. Sobre la diversidad de la dieta, se destaca que 31% de hogares declaró consumir todos los días algún alimento de la categoría cereales, plátano y tubérculos, mientras que 55% reportó su consumo entre tres y cinco días de la semana. El consumo de granos ocurrió entre uno y tres días a la semana en 55% de hogares.

En Táchira se observó que el puntaje de la diversidad de la dieta fue aceptable en 48% de hogares, limitado en 28% y pobre en 24%. Esto representa un agravamiento en comparación con los resultados obtenidos en el sondeo del 25 al 31 de mayo de 2021, cuando fue aceptable en 68% de hogares, limitado en 18%, y pobre en 14%. En esta oportunidad, se destaca que 48% de hogares declaró consumir todos los días algún alimento de la categoría cereales, plátano y tubérculos; comer vegetales fue reportado como consumo diario en 29% de hogares, y 38% no consumió lácteos ningún día de la semana.

Al indagar sobre la experiencia de consumo de alimentos en la región zuliana, se encontró que el puntaje fue aceptable en 61% de hogares, limitado en 19%, y pobre en 20%. En contraparte, en el estudio realizado del 25 al 31 de mayo fue aceptable en 67% de hogares, limitado en 17% y pobre en 16%. La variedad en la dieta fue reducida, dado que 47% de hogares declaró consumir todos los días cereales, plátano o tubérculos y apenas 20% de las familias zulianas reportó el consumo semanal de vegetales, mientras que 34% no pudieron consumir granos ningún día de la semana.

 

Cooperación contra la inseguridad alimentaria

La dificultad y los sacrificios para acceder a los alimentos en el occidente del país, evidenciados en los resultados del noveno Sondeo sobre Consumo de Alimentos y Seguridad Alimentaria en los estados Zulia, Táchira y Lara, incrementan la urgencia de medidas para combatir los altos índices de inseguridad alimentaria, con atención a los grupos de población más vulnerables al hambre.

Ante el llamado de atención sobre la agudización de la inseguridad alimentaria en el mundo por la COVID-19, hecho en el informe Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021 –un reporte anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF–, el Estado venezolano debe facilitar la cooperación internacional para mitigar los efectos económicos de la pandemia, una situación que se suma a las condiciones preexistentes de emergencia humanitaria compleja del país.

 

 

Consulta nuestro sondeo sobre consumo de alimentos en Lara, Táchira y Zulia – Reporte del 24 al 30 de junio de 2021

 

 

 

 

 

 

88% de hogares en Lara disminuye el tamaño de las porciones de comida al menos una vez en la semana

Entradas Relacionadas