La campaña Respuestas para Venezuela visibiliza las acciones humanitarias de Naciones Unidas en el país

Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja que data de 2015 y que ha desencadenado necesidades de servicios de salud, alimentos, agua y servicios básicos.

Desde entonces, las organizaciones de la sociedad civil venezolana presionaron para materializar el despliegue de acciones humanitarias de las Naciones Unidas en el país. De esta manera, a mediados de 2019 se instaló en Venezuela la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para atender a los grupos de personas más vulnerables. Así, las labores de asistencia humanitaria se mantienen en el país para aliviar el sufrimiento de la población.

 

Respuestas para Venezuela

En este contexto, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) lanzó su campaña Respuestas para Venezuela, con el objetivo de educar sobre el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, la labor de los fondos, agencias y programas de la ONU, así como también sobre las funciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

En una primera entrega, Codhez publicó una infografía sobre la implementación de la asistencia humanitaria en Venezuela, a través de la instalación de una oficina de la OCHA en el país. Esta oficina coordina la estructura de la respuesta humanitaria en el país mediante actores humanitarios; agencias, fondos y programas de Naciones Unidas; y el Movimiento de la Cruz Roja.

Asimismo, una segunda infografía aborda la labor de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que trabajan de la mano de organizaciones nacionales y locales para aliviar el sufrimiento de la población.

La asistencia humanitaria diseñada por Naciones Unidas en Venezuela debe trabajar de la mano de organizaciones de la sociedad civil nacionales y locales para salvar vidas, proteger a poblaciones vulnerables y promover medios de vida.

La entrada de asistencia humanitaria en Venezuela es primordial para salvar vidas. Es deber de las autoridades gubernamentales garantizar —y no obstaculizar— la asistencia y protección de la población.

 

Consulta aquí los videos de la campaña #RespuestasParaVenezuela

 

 

 

 

La campaña Respuestas para Venezuela visibiliza las acciones humanitarias de Naciones Unidas en el país

Entradas Relacionadas