Canasta de alimentos básicos roza los 60 dólares en Barquisimeto

Para comprar una lista de 29 alimentos básicos en el municipio Iribarren, estado Lara, las familias barquisimetanas requieren, en promedio, Bs. 275,55, es decir, el equivalente a USD 59,46 (calculado a una tasa de Bs/USD 4,63). Así lo reporta la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en su monitoreo quincenal de precios de alimentos para el cierre del mes de noviembre.

Para la segunda quincena de noviembre, la lista de alimentos básicos en Barquisimeto aumentó +9,08% en bolívares y +5,25% en USD: de Bs. 252,62 (USD 56,50) a Bs. 275,55 (USD 59,46). De esta manera, se ubica como la canasta más costosa del occidente venezolano.

A su vez, este monto marca una diferencia promedio global de +5.929%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional (para los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, aceite vegetal, y sardinas en lata).

 

Aumentos sobre el 100%

El rubro que presentó mayor incremento en Iribarren fue la lechosa, resultando su precio +109,62% más alto en comparación con la quincena pasada, al pasar de Bs. 2,39 (USD 0,53) a Bs. 5,01 (USD 1,08). Esto representa una variación de 109,62% en bolívares y 102,26% en dólares estadounidense.

A su vez, las arvejas, un alimento preferido como sustituto de las proteínas animales, alzó su precio considerablemente en +35,72%, variando de Bs 7,47 (USD 1,67) a Bs. 10,14 (USD 2,19).

Además de la escasez de la venta de huevo y plátano por unidad en los mercados populares, otro comportamiento persistente se evidenció en el precio del corte de primera de la carne de res, que continúa siendo el más costoso de la lista de alimentos monitoreados por Codhez, con un valor promedio de Bs. 28,26. Mientras que, en dólares, su costo promedio es USD 6,10.

 

La seguridad alimentaria es un mandato al Estado venezolano

El monitoreo de precios de alimentos de Codhez se realizó entre los días 24 y 26 de noviembre, en un total de cincuenta y seis (56) establecimientos comerciales ubicados en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas y Lagunillas del estado Zulia; el municipio Iribarren del estado Lara; y el municipio San Cristóbal del estado Táchira.

Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre la seguridad alimentaria, cuya garantía y protección es un mandato al Estado venezolano previsto y definido en el artículo 305 de la Constitución, y de atención urgente en el contexto de la emergencia humanitaria compleja.

 

 

 

Consulta el reporte sobre oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canasta de alimentos básicos roza los 60 dólares en Barquisimeto

Entradas Relacionadas