Codhez realiza taller de Periodismo Electoral con el Observatorio Electoral Venezolano y el Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de LUZ

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, en colaboración con el Observatorio Electoral Venezolano y el aval del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público Dr. Humberto J. La Roche  de la Universidad del Zulia, realizó el pasado miércoles el taller Periodismo Electoral, dirigido a los periodistas de la región.

 

     Periodistas de distintos medios de comunicación se dieron cita en el Taller de Periodismo Electoral. 

 

Para disertar sobre el sistema electoral venezolano en antesala a las elecciones presidenciales convocadas para este domingo, 20 de mayo, los ponentes invitados, Juan Berríos Ortigoza, director del Instituto de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad del Zulia y miembro de Codhez, Henry Vaivads, profesor de la Universidad del Zulia y el profesor Luis Lander, miembro del Observatorio Electoral Venezolano ilustraron a los asistentes acerca del marco normativo del sistema electoral venezolano, los delitos electorales, las condiciones de las venideras elecciones y el comportamiento del votante.

 

«Este 20 de mayo se convocaron no solo las elecciones para escoger el cargo del Presidente de la República, también están convocadas las elecciones de los consejos legislativos y concejos municipales que debieron realizarse hace tres años. Eso tenemos que decirlo”, manifestó en su ponencia el Prof. Juan Berríos.

 

En el taller se resaltó el hecho de que el sistema electoral venezolano no sólo es la máquina de votación, existen principios y leyes que lo componen y regulan aspectos como la especificación de los delitos electorales.

 

Comportamiento electoral condicionado

 

El Prof. Henry Vaivads disertó sobre la lógica del voto y el comportamiento electoral. De acuerdo a Vaivads, el voto es un acto que responde a estímulos de costo-beneficio y eso explica el comportamiento de ciertos candidatos que condicionan a los electores sobre la base de beneficios y “premios” que obtienen al participar en la elecciones.

 

«¿Por qué la gente vota si el voto es un acto irracional? Porque los partidos y las instituciones ofrecen estímulos», dijo Vaivads.

 

“La democracia requiere tiempo”

 

Por parte, Luis Lander, en su ponencia sobre “Las elecciones del 20 de Mayo no son libres, ni transparentes”, expuso los antecedentes de la justicia del sistema electoral venezolano y las condiciones electorales para este 20 de mayo.

 

«La justicia del sistema electoral en Venezuela no es imparcial, caso de las elecciones de los diputados de Amazonas de 2015. Hasta la fecha no tienen representación parlamentaria y eso ha obstruido el ejercicio de la Asamblea Nacional» expresó Lander, quien añadió a la lista la impugnación de las elecciones de 2017 por la gobernación del estado Bolívar, sin respuesta por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia hasta la fecha.

 

Una de las labores del Observatorio Electoral Venezolano es el monitoreo de las condiciones electorales en Venezuela y el cronograma electoral que fija el Consejo Nacional Electoral. Lander manifestó que hasta 2015, en Venezuela se hacía la convocatoria de elecciones con al menos 6 meses de anticipación.

 

En el caso de elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente el 23 de enero, en todas las etapas del proceso se han evidenciado vulneraciones a los derechos políticos venezolanos, tanto de los electores, como los candidatos.

 

«Solo hubo 3 días para la postulación de candidatos, recortes en el plazo de impugnaciones, una reducción en los operativos de inscripción y actualización del Registro Electoral”, informó Lander.

 

Otra de las condiciones electorales cuestionadas para estas elecciones es el recorte de la campaña electoral de 96 días en 2012 a 26 en 2018, además de la prohibición del acceso de la prensa al CNE  en la cobertura de ruedas de prensa de los candidatos de oposición y el ventajismo electoral que favorece al candidato Nicolás Maduro en los medios de comunicación.

 

«La democracia requiere tiempo, del apuro solo queda el cansancio y el atropello», manifestó Lander.

Codhez realiza taller de Periodismo Electoral con el Observatorio Electoral Venezolano y el Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de LUZ

Entradas Relacionadas