Cortes eléctricos en el Zulia continúan en medio de la resignación y el desespero

Los habitantes del Zulia continúan sometidos a un cronograma de racionamiento de 12 horas sin electricidad cada día, implementados en bloques de 6×6. Los cortes eléctricos programados datan desde los anuncios gubernamentales realizados a mediados de abril.

Santa Lucía, Veritas, Tierra Negra, La Fusta, Ayacucho y Pomona son algunos de los sectores de Maracaibo, capital de la entidad, que reportan padecer con mayor frecuencia los cortes de luz producidos regularmente desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y se repiten, nuevamente, desde las 8 de la noche hasta las 2 de la madrugada.

Pese a que el cronograma de racionamiento debería cumplirse en las horas establecidas, habitantes de Maracaibo y  San Francisco reportan que los cortes de electricidad muchas veces suceden repentinamente, dejándolos sin posibilidad de resguardar los alimentos y medicamentos que requieren refrigeración, ni los equipos electrodomésticos que se apagan repentinamente.

A pesar de que muchas familias han denunciado la pérdida total o parcial de los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos a causa de los cortes de electricidad, el Estado no se hace responsable ni asegura indemnizaciones.

Por si no fuera suficiente para los habitantes estar sometidos a un cronograma de cortes eléctricos, en mayo fueron frecuentes los apagones generales en la entidad. Los días 9, 16, 23 y 24 de mayo sucedieron apagones que afectaron particularmente al estado Zulia y a su capital, Maracaibo.

La información oficial sobre las causas de los apagones se ha caracterizado por ser repetitiva y no  ofrecer mayores detalles sobre la magnitud de la crisis eléctrica, ni por cuánto tiempo estará vigente el cronograma de racionamiento. En ocasiones, desde la Corporación Eléctrica Nacional no se ofrecen declaraciones sobre las causas que originan los cortes eléctricos.  

En el Zulia no existen garantías para el acceso a un nivel de vida adecuado y los impedimentos para acceder a derechos fundamentales como el agua, la alimentación, la salud, el trabajo y la educación son cada vez mayores. El agotamiento físico y mental de los zulianos a causa de los continuos cortes eléctricos es una situación evidenciada en los hogares, las aulas de clases y el trabajo. Los habitantes de la región viven cada día midiendo las horas de electricidad y sabiendo que el Estado es incapaz de garantizar un servicio eléctrico continuo que asegure una vida digna para la ciudadanía. 

En estas circunstancias, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) reitera que es urgente encontrar de inmediato una solución óptima y sustentable al problema eléctrico en la región, en provecho de una vida mejor para todos los zulianos.

 

– Prensa Codhez 

 

Cortes eléctricos en el Zulia continúan en medio de la resignación y el desespero

Entradas Relacionadas