Países de América Latina imponen restricciones para el ingreso de venezolanos

En la pasada edición de Derechos Humanos Pa Vos, el programa radial de la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia, hablamos sobre la crisis migratoria venezolana con la profesora Ligia Bolívar, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Entre los temas que abordamos en el programa, conversamos sobre las nuevas restricciones que existen para el ingreso de los venezolanos en los países de América Latina. “A los venezolanos se los está tratando como migrantes económicos y no como solicitantes de refugio”, indicó la profesora.

Bolívar recordó que los venezolanos no califican para ser migrantes económicos, puesto que un migrante económico es aquel que abandona su país por motivos que pueden estar relacionados al trabajo y la familia, un refugiado, en cambio, es alguien que fue forzado a abandonar su país para resguardar su vida.

Ecuador, Chile y más recientemente, Perú, piden visas para permitir el ingreso de los venezolanos. Estas medidas demuestran la poca coherencia de los gobiernos de la región, puesto que condenan la emergencia humanitaria que padece el país, pero cierran sus fronteras ante los venezolanos necesitados.

‘Es inaceptable que se le pidan esos requisitos a los venezolanos, como si fueran migrantes pero se trata de refugiados. Imaginen que a los sirios se les pida esos requisitos cuando ellos están huyendo de una guerra’, expresó Bolívar. La profesora recordó los grandes obstáculos que enfrentan los venezolanos para obtener documentos de identificación tales como pasaportes, visas e incluso partidas de nacimiento. 

 En Venezuela es muy difícil obtener documentos de identificación 

La defensora de derechos humanos manifestó su descontento ante la actuación de los países de América Latina, pues si bien el Acnur y los organismos de las Naciones Unidas ofrecen orientaciones para la garantía y protección de los refugiados y solicitantes de asilo, son los estados los responsables de cumplir las medidas que permitan a los venezolanos el acceso a derechos en el extranjero.

 

Para escuchar el programa completo, haz clic aquí.

 

Derechos Humanos Pa Vos se transmite todos los sábados a partir de las 8:00am por la señal de Radio Fe y Alegría 88.1FM en Venezuela. También puedes escuchar la retransmisión de programa a través de la radio estación Humano Derecho. 

 

Prensa Codhez
Fotos: Erick González 

 

 

 

 

 

 

Países de América Latina imponen restricciones para el ingreso de venezolanos

Entradas Relacionadas