Costo de los alimentos en Barquisimeto se duplicó en solo 15 días

En el municipio capitalino de Iribarren ? estado Lara?, el valor de la lista de alimentos monitoreados por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) se cifró en Bs. 46.824.943,19 (USD 43,91), a una tasa de Bs/USD 1.066.405,40, equivalentes a 11.706,24% del salario mínimo mensual.

De esta manera, el monto marca una diferencia promedio global de +1.006%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional.

En esta segunda quincena de noviembre se realizó el monitoreo de 24 alimentos en diversos establecimientos comerciales ubicados en Barquisimeto entre los días 27 y 30 de noviembre. Como de costumbre, entre ellos estuvieron: carne de res (cortes de primera, segunda y costilla), pollo (entero, pechuga, muslos, alitas), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), huevos (cartón de 30), verduras (cebolla, tomate, yuca), queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina, y aceite vegetal.

 

Incremento exorbitante de precios

La familia barquisimetana debe contar, aproximadamente, con casi el doble del monto con el que podían adquirir la canasta de la primera quincena de noviembre.

El rubro con mayor incremento fue la costilla de res, con un precio por kilogramo de Bs. 2.423.816,67, es decir, +159,53% más alto que hace solo quince días.

Por su parte, el alimento más costoso de la segunda quincena de noviembre fue el corte de primera de la carne de res, que se ubicó en Bs. 5.635.909,50, es decir, +91,19% más caro que en la primera quincena.

Mientras los frijoles incrementaron su precio +106,22% en quince días, el costo de la margarina tuvo un aumento de +122,39%, mientras que los muslos de pollo subieron +103,89%. Además, en los mercados consultados no se ofertó huevo por unidad.

En términos generales, en solo quince días, la Canasta Barquisimeto (CBQT) aumentó en +84,87%.

Cabe destacar que este estudio forma parte de una investigación más amplia que realiza Codhez sobre la seguridad alimentaria, cuya garantía y protección es un mandato al Estado venezolano previsto y definido en el artículo 305 de la Constitución de Venezuela.

Actualmente, el país requiere una atención urgente en respuesta a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa desde hace varios años, y que tiene especial impacto sobre las poblaciones vulnerables, que enfrentan mayores impedimentos para el acceso a los alimentos.

Consulta el Reporte de oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia de la segunda quincena de noviembre 2020

 

Costo de los alimentos en Barquisimeto se duplicó en solo 15 días

Entradas Relacionadas