Derechos humanos, ¿Con qué se come eso?

 

Todo aquello necesario para alcanzar un pleno desarrollo de la vida y la dignidad puede considerarse un derecho humano, por eso, puede afirmarse que son inherentes a nuestra condición humana. No podemos renunciar a ellos ni negociarlos, son indivisibles, universales, tienen una misma jerarquía y, sobre todo, son obligatorios e inviolables. Esto último quiere decir que el Estado tiene la responsabilidad de adoptar todas las medidas a su alcance para garantizar el respeto, garantía y protección de los derechos humanos. 

Ante este escenario, es evidente que, para proteger y garantizar los derechos de todas las personas, los Estados tienen una gama muy extensa de responsabilidades. Dicho esto, puede surgir la interrogante, ¿quién se encarga de verificar el cumplimiento de estas obligaciones? En principio, la mayoría de los sistemas de Gobierno están diseñados para que exista un monitoreo interno del cumplimiento de obligaciones con los ciudadanos. Sin embargo, históricamente se ha comprobado que resulta necesario que agentes ajenos al Gobierno hagan seguimiento a la protección de los derechos humanos. Por este motivo surgió Codhez en el Zulia. 

En el año 2014, en el contexto de manifestaciones en contra del Gobierno, las fuerzas de seguridad del Estado incurrieron en uso excesivo de la fuerza, detuvieron masivamente a manifestantes de manera arbitraria y cometieron ataques sistemáticos a residencias, entre otras violaciones de derechos humanos. Frente a este panorama, distintos abogados y estudiantes universitarios se unieron para atender gratuitamente a jóvenes detenidos por participar en las protestas y documentar diversos eventos donde se evidenciaran las violaciones a derechos humanos anteriormente mencionadas. 

En consecuencia, cinco abogados decidimos crear la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, Codhez, el 19 de junio de 2015 registramos la asociación civil y, al día de hoy, continuamos con un equipo en crecimiento y con acciones que se han ido expandiendo.

Somos una organización dedicada a la promoción y defensa de derechos humanos en el Zulia, atendemos casos de manera gratuita y documentamos las violaciones de derechos humanos. Estamos conscientes de que el primer paso para construir un país justo es empoderar a la ciudadanía y ser capaces de reconocer cuales son nuestros derechos. Esta columna es un espacio que queremos brindar a ese fin, son nuestros derechos humanos pa’ vos.

 

Daniela Guerra, Coordinadora General de Codhez. 

Derechos humanos, ¿Con qué se come eso?

Entradas Relacionadas