(Des)confinados en internet: el segundo episodio del podcast Libres e Iguales

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó el segundo episodio de su podcast Libres e Iguales, un espacio para conversar sobre la actualidad venezolana desde una perspectiva global, abordando nuestra humanidad, nuestros derechos humanos y nuestras luchas por construir espacios libres, inclusivos e igualitarios para todas y todos.

En esta segunda edición, titulada (Des)confinados en Internet, Dayanna Palmar y Adriana González exploran las profundidades del mundo 2.0 en tiempos de pandemia por la COVID-19, abordando la situación actual de los derechos digitales en el mundo, con especial enfoque en los países de América Latina.

Temas como el ciberpatrullaje, restricciones a la libertad de expresión en línea, los bloqueos al acceso a sitios web por parte de los gobiernos, el ciberacoso, las amenazas a la seguridad digital y las protestas virtuales, son abordados de la mano de expertos de Venezuela, Bolivia, México y Colombia.

Sobre la libertad de expresión en internet en el caso de Venezuela, el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa señaló que se ha registrado 92 detenciones arbitrarias relacionadas con la publicación de estados de WhatsApp, información en redes sociales y otras plataformas digitales.

Por otra parte, desde Bolivia, Cristian León, director programático de Asuntos del Sur, una organización con ramo de acción en América Latina, advirtió que durante el confinamiento se registró un aumento de 600% de los crímenes en internet y delitos informáticos financieros.

Destacó que entre las amenazas a las que se ven más vulnerables los cibernautas se encuentran prácticas como el phishing (robo de información e identidad en línea) y la propagación de CoronaApps falsas, aplicaciones para celulares que, tras una fachada de ofrecer supuesta información sobre el coronavirus, generan ataques a la seguridad digital.

En este sentido, Cinthya Alvarado, investigadora para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19, compartió herramientas para navegar de manera segura ante posibles amenazas y burlar bloqueos al acceso a la información. Además, contó su experiencia en la organización de una protesta digital por la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guanajuato, México.

Y es que en tiempos de pandemia los derechos no pueden ser pausados. Ante esto, Amalia Toledo, investigadora de la Fundación Karisma, una organización latinoamericana que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital, rechazó cómo las mujeres y las personas no binarias se han tornado en blancos para el acoso en línea.

Para escuchar este episodio completo y conocer qué dicen los expertos sobre ciberpatrullaje, CoronApps falsas, ciberacoso, acceso a la información en línea, además de obtener herramientas para navegar de manera segura en internet, puedes hacerlo desde tu plataforma favorita: AnchorApple PodcastsGoogle PodcastsSpotifyiVoox y YouTube

(Des)confinados en internet: el segundo episodio del podcast Libres e Iguales

Entradas Relacionadas