Detención de integrantes de la ONG Azul Positivo confirma patrón de agresión contra el espacio humanitario en Venezuela

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) y las organizaciones del movimiento de derechos humanos en Venezuela rechazan categóricamente la detención injustificada de seis miembros de la Asociación Civil Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), una organización que desde 2004 trabaja para fortalecer la respuesta ciudadana ante el VIH, y que en medio de la emergencia humanitaria compleja ha brindado asistencia humanitaria a las comunidades más vulnerables en el estado Zulia.

El 12 de enero de 2021, a las 11:30 de la mañana aproximadamente, una comisión de al menos 15 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se presentó a la sede de la organización de la sociedad civil Azul Positivo ubicada en el centro comercial Aventura, de la ciudad de Maracaibo, para realizar un supuesto procedimiento administrativo relacionado con las actividades de asistencia humanitaria que la organización realiza en diversas comunidades del Estado Zulia.

Transcurridas seis horas en la sede, el director de Azul Positivo Johán León Reyes, junto a cuatro integrantes de la organización: Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Miguel Guerra Raydan, fueron llevados –presuntamente- a la sede de la DGCIM, sin tener acceso durante ese tiempo a asistencia legal.

Además de la detención de los 5 integrantes de Azul Positivo, los funcionarios procedieron a decomisar tres (3) equipos de computación, 12 tarjetas de beneficios del programa humanitario, el banco de datos de los beneficiarios y cinco (5) equipos telefónicos. Aproximadamente a las 9 de la noche, otro miembro del equipo, el promotor Luis Ferrebuz, también fue detenido en su domicilio por funcionarios de contra inteligencia militar.

El equipo de abogados de la organización no ha podido ingresar a la sede del DGCIM para verificar el estado físico y mental de los detenidos y brindarles asistencia legal. Al mediodía del miércoles 13 de enero, se conoció por parte de los funcionarios militares que los seis miembros de Azul Positivo serán procesados ante la jurisdicción militar. Se desconocen los cargos imputados.

Azul Positivo tiene 16 años de labor a beneficio de las personas con VIH, a través de la educación sexual y la dotación de insumos en comunidades vulnerables del Zulia. Organismos como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida pueden dar fe de su arduo trabajo.

Codhez y el movimiento de derechos humanos en Venezuela exige la liberación inmediata de los miembros de Azul Positivo, así como el cese del patrón de persecución, hostigamiento y criminalización de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela y de los actores humanitarios.

Se advierte que estas detenciones injustificadas constituyen un patrón sistemático de criminalización de la labor humanitaria en Venezuela, y generan un precedente peligroso para los actores humanitarios y defensores de derechos humanos en terreno.

Finalmente, el movimiento de derechos humanos en Venezuela exhorta a las agencias de las Naciones Unidas a emitir un pronunciamiento urgente ante las agresiones al espacio humanitario en la región zuliana.

Detención de integrantes de la ONG Azul Positivo confirma patrón de agresión contra el espacio humanitario en Venezuela

Entradas Relacionadas