Informe anual de Codhez evidencia emergencia humanitaria en el Zulia

La emergencia humanitaria compleja, la impunidad presente en el sistema de justicia venezolano y el empeoramiento de las condiciones de vida de los zulianos son algunas de las situaciones más preocupantes que documenta el informe anual 2018 de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez). 

El informe de la organización regional de derechos humanos fue presentado el pasado lunes, 1 de abril, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación. La presentación realizada por la portavoz de la organización, María Inés Hernández, documenta el trabajo de investigación realizado en el transcurso del año pasado.

“El capítulo más extenso del informe es sobre la emergencia humanitaria compleja en el Zulia. Cada vez es más evidente la deficiencia crónica de los servicios de salud y educación, además de las dificultades para la población en la procura de alimentos”, expresó Hernández.

La organización documenta el agravamiento de la crisis de salud en el Zulia, que se traduce en el colapso de los hospitales de la red sanitaria pública, la escasez de medicamentos para el tratamiento de las personas con VIH, el agravamiento de la situación de los pacientes renales y la criminalización de las protestas impulsadas por el gremio de salud en el estado.

La presentación del informe se realizó sin electricidad, después del segundo apagón registrado en Venezuela 

Otra de las situaciones documentadas por la organización de derechos humanos en el marco de la emergencia humanitaria compleja  fue la crisis de servicios públicos que evidencia el empeoramiento de las condiciones de vida de los zulianos.

 “El Zulia es el estado que ha sido más afectado por la crisis eléctrica del país, alterando la cotidianidad de la vida de su población, y asimismo, el acceso a otros servicios como la educación, la salud o las telecomunicaciones”, señaló Hernández.

Inseguridad Alimentaria en Maracaibo 

Como anexo del informe anual 2018, Codhez además presentó el estudio sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo realizado a finales de septiembre. En el informe, se demuestra que el Estado no ha sido capaz de garantizar  el derecho a la alimentación adecuada de los marabinos.

“La escasez y el alto costo de alimentos están impactando de forma negativa la calidad de la alimentación de adultos y niños (…) El hambre está acechando cada vez más hogares de Maracaibo”, alertó Juan Berríos Ortigoza, Coordinador de Documentación de Codhez.

La organización denunció que persiste la desinformación oficial sobre la desnutrición. El Zulia es uno de los estados con mayor índice de desnutrición en el país según estudios realizados por Cáritas Venezuela y para el período octubre-diciembre de 2018, la tasa de desnutrición aguda global en el Zulia fue del 17,6%.

Sin justicia

Otro de los temas abordados por Codhez en su informe anual, tiene que ver con la impunidad presente en el sistema de justicia venezolano. La investigación de las 14 muertes ocurridas durante las manifestaciones de 2017 en el Zulia no ha avanzado. 

Esto evidencia que el Estado no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales y convencionales de investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar de forma integral a las víctimas. Además de ello, la organización advierte que 22 personas detenidas arbitrariamente en el contexto de las protestas de 2017, aún se encuentran sujetas a medidas que restringen su libertad plena, sin señales de avance en sus procesos judiciales.

La compilación de todas las situaciones violatorias a derechos humanos ocurridas en la región zuliana están documentadas en el informe de Codhez. El informe se encuentra disponible para su descarga gratuita aquí.

– Prensa Codhez 

Informe anual de Codhez evidencia emergencia humanitaria en el Zulia

Entradas Relacionadas