Las arvejas incrementaron su precio +25,59% en Barquisimeto en solo 15 días

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) realizó el monitoreo sobre oferta y precios de alimentos en el municipio Iribarren, estado Lara, correspondiente a la primera quincena de octubre de 2021; como parte de una investigación más amplia sobre la seguridad alimentaria en esta región centro-occidental del país, junto con Táchira y Zulia.

En este estudio, realizado entre el 12 y 14 de octubre, la organización hizo un monitoreo de 25 alimentos básicos, determinando que el rubro con mayor incremento en Barquisimeto fue la arveja, resultando +25,59% más alto en comparación con la quincena pasada. En este sentido, pasó de promediar Bs. 6,83 a Bs. 8,58. Mientras que en dólares estadounidenses su precio incrementó de USD 1,66 a 2,06 (tasa promedio de Bs/USD 4,16).

Codhez indica que la pechuga con hueso también tuvo un repunte significativo, pues aumentó +25,28%, pasando de Bs. 14, 06 (USD 3,41) a Bs. 17,61 (USD 4,23). Además, el kilogramo de queso sostiene su acelerado incremento en cada quincena, registrando en esta oportunidad un aumento de 22,27% en su precio en bolívares, mientras que en dólares subió 21%, al pasar de Bs. 1,67 (USD 0,41) a Bs. 2,04 (USD 0,49).

En esta quincena, la organización monitoreó nuevos alimentos como el cambur y la lechosa por kilogramo, los plátanos por unidad y kilogramo, y las sardinas enlatadas de 170 gramos. Como en otras ocasiones, el monitoreo de Codhez evidenció la escasez de huevos por unidad. Sin embargo, el plátano por unidad tampoco estuvo disponible en los establecimientos monitoreados.

 

Todo sube, menos el sueldo

La lechosa, una fruta típica de la gastronomía venezolana, promedió Bs. 5,50 (USD 1,32), una suma que representa el 78,56% del salario mínimo (fijado en Bs. 7,00). Mientras que el kilogramo de cambur se ubicó en Bs. 2,46 (USD 0,59), siendo la opción de fruta menos costosa para las familias barquisimetanas.

La sardina, una alternativa adoptada entre las familias como proteína de fuente animal ante los altos costos de los cortes de carne de res y del pollo, se encontró en los mercados del municipio Iribarren en Bs. 4,30 (USD 1,03). Es decir, el equivalente al 61,49% del sueldo mínimo.

Por su parte, el plátano por kilogramo se ofertó en Bs. 3,36 (USD 0,81), mientras que su presentación por unidad escaseó en los mercados.

De este modo, el valor de la lista de alimentos monitoreados se cifró en Bs. 236,45 (USD 56,84), equivalentes a 3.377,84% del salario mínimo mensual.

Este monto marca una diferencia promedio global de +4.899%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional (para los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, y aceite vegetal).

 

El derecho a no padecer hambre: una responsabilidad constitucional

Para Codhez, es necesario insistir en la responsabilidad constitucional que tiene el Estado venezolano de garantizar una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure a toda persona, así como a su familia, condiciones de vida digna.

Por ello, urgen acciones reales para garantizar salarios dignos y ajustados a la realidad económica del país, para asegurarle a la población venezolana su derecho a una alimentación adecuada y a no padecer hambre, con especial énfasis en los grupos de personas más vulnerables.

 

 

Consulta el reporte sobre oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la primera quincena de octubre de 2021 

 

 

 

 

 

 

 

Las arvejas incrementaron su precio +25,59% en Barquisimeto en solo 15 días

Entradas Relacionadas