El salario mínimo no alcanza para comprar una lata de sardinas en Mara, Maracaibo y San Francisco

El precio de una lata de sardinas, en su presentación de 170 gramos, sobrepasa el valor del salario mínimo en los municipios zulianos Mara, Maracaibo y San Francisco, siendo esta una de las proteínas con menor costo en la lista de 25 alimentos monitoreados por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en las regiones occidentales Lara, Táchira y Zulia.

De esta manera, este alimento promedió Bs. 8,34 en los tres municipios mencionados, un monto equivalente a 1,83 dólares estadounidenses (tasa Bs./USD 4,22), de acuerdo con el monitoreo de Codhez, realizado entre el 12 y 14 de octubre. En paralelo, el sueldo mínimo devengado por la población venezolana continúa resultando insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias, ubicándose en 1,63 USD (según la tasa del Banco Central de Venezuela).

Aunado a esto, la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (CAMM), que abarca Mara, Maracaibo y San Francisco, promedió Bs. 227,54, es decir, USD 51,90. En tal sentido, para comprar esta lista de alimentos era necesario disponer de 3.250,53% del salario mínimo. Este valor promedio de la CAMM da una variación, en bolívares, de -1,78% atendiendo al valor de la segunda quincena de septiembre. En USD, la variación fue de -0,75%.

Cabe destacar que, a partir de esta quincena, la organización incluyó en su monitoreo de precios y oferta de alimentos frutas como la lechosa y el cambur, tubérculos como el plátano, y también las sardinas enlatadas como proteína de origen animal.

 

Un kilo de lechosa promedia 1,41 dólares en la Costa Oriental del Lago

Para la primera quincena de octubre, la canasta de la Costa Oriental del Lago (CCOL) registró el precio más costoso del kilo de lechosa del occidente venezolano. De esta manera, en los municipios Cabimas y Lagunillas esta fruta promedió Bs. 5,88, equivalente a USD 1,41 (tasa promedio de Bs./USD 4,16), casi la totalidad del salario mínimo de un venezolano.

Además, en promedio, la CCOL se ubicó en Bs. 221,87, es decir, USD 53,33. De esta forma, para comprar este listado de alimentos era necesario disponer de 3.169,58% del sueldo mínimo. Si se compara con el valor promedio de la CCOL en la quincena anterior, excluyendo los nuevos alimentos estudiados, la diferencia en bolívares fue de -0,17%. En USD fue de +1,01%.

 

En Barquisimeto las arvejas incrementaron su precio de USD 1,66 a 2,06

La arveja fue el alimento que presentó mayor incremento en el municipio Iribarren, estado Lara, resultando su precio +25,59% más alto en comparación con la segunda quincena de septiembre. Así, pasó de promediar Bs. 6,83 a Bs. 8,58. En tanto, en dólares estadounidenses pasó de USD 1,66 a USD 2,06 (tasa de Bs/USD 4,16). A su vez, la pechuga con hueso aumentó +25,28%: de Bs. 14,06 (USD 3,41) a Bs. 17,61 (USD 4,23).

De este modo, el valor de la lista de alimentos monitoreados se cifró en Bs. 236,45 (USD 56,84), equivalentes a 3.377,84% del salario mínimo mensual.

 

El precio de la yuca aumentó 51,62% en San Cristóbal

El kilogramo de yuca en San Cristóbal, estado Táchira, pasó de costar Bs. 1,29 a Bs. 1,90 en solo 15 días. En dólares estadounidenses, su precio por kilo varió de USD 0,30 a 0,46. En esta oportunidad, se confirmó la escasez de oferta de huevos en sus presentaciones de unidad y por docena en los establecimientos monitoreados.

En general, la lista de alimentos monitoreados de la canasta San Cristóbal (CSCT) alcanzó un valor de Bs. 202,85, equivalentes a USD 48,61 (tasa de Bs./USD 4,17). En pesos colombianos este monto ascendió a 181.435,23 (a una tasa de COP/Bs 894,44). Esto representa una ligera disminución de su costo en bolívares equivalente a -3,74% y de -3,98% en dólares estadounidenses. Mientras que en COP esta cifra se incrementó +3,81%.

 

Más apertura humanitaria

Ante el contexto de emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, que afecta de sobremanera la seguridad alimentaria de la población venezolana como lo ha documentado Codhez durante los últimos años, la organización de derechos humanos reitera su exhorto al Estado venezolano de ampliar y facilitar el acceso humanitario en el país, con el objetivo de que se garanticen los derechos a una alimentación adecuada, a la vida y a la salud de la población venezolana.

En este sentido, estas medidas deben priorizar la atención a los grupos más vulnerables frente al hambre, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, poblaciones indígenas y personas con enfermedades crónicas.

 

Consulta el reporte sobre oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la primera quincena de octubre de 2021 

 

 

 

 

 

 

 

El salario mínimo no alcanza para comprar una lata de sardinas en Mara, Maracaibo y San Francisco

Entradas Relacionadas