El Estado venezolano debe atender de manera urgente las recomendaciones de la OACNUDH

En los últimos años, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha abogado por el establecimiento de su Oficina en Venezuela.

Finalmente, en el año 2019 se logró la instalación de una oficina de país de la Alta Comisionada Michelle Bachelet en Venezuela, implicando la presencia en en terreno de un equipo de oficiales de derechos humanos de la ONU.

En respuesta a la situación de derechos humanos en Venezuela, se continúa ampliando su acceso y presencia. Es así como este año 2021, el Gobierno venezolano renovó la Carta de Entendimiento con Naciones Unidas, doblando el número de oficiales en el país de 6 a 12.

Este Memorando incluye el refuerzo de los mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia, al igual que facilita futuras visitas de Relatores Especiales y otros procedimientos de la ONU.

 

Oficinas del ACNUDH en América Latina

En el contexto de situaciones que vulneran los derechos humanos en América Latina, el ACNUDH tiene oficinas instaladas en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

Estas oficinas de Derechos Humanos de la ONU en países supervisan, presentan informes públicos, prestan asistencia técnica y desarrollan capacidades a largo plazo para abordar las cuestiones de derechos humanos.

En este sentido, resulta fundamental que las autoridades venezolanas atiendan las recomendaciones de la Alta Comisionada, Michelle Bachellet, para garantizar los derechos de los venezolanos y las venezolanas, en atención a la atención de la emergencia humanitaria compleja que asola al país.

 


 

Sigue el contenido de la campaña Respuestas para Venezuela, impulsada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) con el fin de promover y educar sobre la labor del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, en nuestras redes sociales InstagramFacebookTelegram y YouTube.

El Estado venezolano debe atender de manera urgente las recomendaciones de la OACNUDH

Entradas Relacionadas